Baloncesto | Liga ACB
Un Leyma a la heroica ante el Bilbao
Epi: «Dejamos pasar una opción de fichar a un jugador porque seguíamos creyendo en LJ»
No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Así podría resumir Diego Epifanio las piezas con las que cuenta este sábado por la tarde (18.00 horas, Movistar+ Deportes 2) para afrontar en el Coliseum el complicado duelo contra el Bilbao Basket. Los hombres de negro de Jaume Ponsarnau llegan a A Coruña dispuestos a hacer leña de un conjunto, el Leyma Coruña, que cada semana pierde un efectivo, ya sea por lesiones o por mercado. A las bajas por problemas musculares de Augusto Lima y Phil Scrubb se ha sumado la marcha, este jueves, del dominicano LJ Figueroa, que abandonó la disciplina naranja para fichar por el Aris de Salónica tras no haberse adaptado a la liga. Al Leyma le toca apelar a la heroica, con diez jugadores del primer equipo y, presumiblemente, dos vinculados del Xiria que completarán la lista, para conquistar la última alegría de un 2024 que quedará para siempre en la historia del deporte coruñés.
«Los que nos van a sacar las castañas del fuego son los del vestuario», comentó Diego Epifanio en la rueda de prensa previa al encuentro de esta tarde. El técnico naranja pierde a una pieza más en su plantel, esta vez de forma definitiva, y afronta el desafío que plantea el Bilbao Basket con estoicismo y «confianza plena» en los jugadores que forman el vestuario. Son diez del primer equipo y tres vinculados del Xiria carballés. Esta jornada deberá echar mano de dos de ellos si desea completar la convocatoria de doce hombres. «Nunca hemos tenido problemas en poner a los jóvenes», asegura el técnico burgalés, que le da máxima importancia al hecho de integrar como uno más en el equipo a Omar Thiam, Niko Cebrián y Santi Martínez. El primero ya ha formado parte de la convocatoria en las primeras jornadas y, de hecho, fue titular en el estreno contra el Real Madrid. Regresó a la lista el pasado fin de semana ante el Joventut, aunque no jugó. En esta ocasión, deberá sumar a uno más entre Cebrián (base) y Santi Martínez (alero) para cubrir todas las sillas del banquillo.
Los cambios en la plantilla pueden llevar, una jornada más, a cambios de esquema por los que Epi se muestra satisfecho con sus pupilos. «La predisposición de los chicos está siendo muy buena, vamos a ver qué nos demanda el partido», reflexionó. No va a sobrar nadie con la camiseta naranja para hacerle frente a un Bilbao Basket que va a tratar de imponer su ley bajo los tableros. A Epifanio le preocupa poderío interior de Marvin Jones y, sobre todo, de Tryggvi Hlinason, el mejor reboteador de la liga y el segundo tirador interior más preciso, solo por detrás de Atoumane Diagne. «Tienen un 5 con mucho peso en la pintura, que genera mucho, y varios manejadores con gran capacidad para anotar», advierte. Reconoce que los vascos se han podido ver perjudicados por las lesiones y que llegan en mejor momento por acumular buenos resultados en la FIBA Europe Cup.
Como antídoto, el técnico pide a sus jugadores corregir los errores de la semana pasada y evitar pagar en el balance defensivo la pérdida de confianza en momentos de falta de acierto en ataque. «Ahora que somos uno menos en el vestuario, necesitamos más apoyo de nuestra gente», reclama.
Salida de Figueroa
El partido contra el Bilbao será el primero en el que el Leyma ya no cuente con LJ Figueroa en sus filas. Diego Epifanio explicó en la previa la salida del jugador, que se fraguó en Nochebuena. «LJ pidió salir el día 24 al mediodía, después del entrenamiento. Sus agentes vinieron con una propuesta de salida», desvela el entrenador naranja. «Nosotros, como proyecto, hemos demostrado que teníamos mucha fe en seguir ayudando a LJ. Los jugadores tienen que entender que, cuando vienen nuevos a esta liga, se necesita un poco de paciencia y adaptación. A veces, ellos y los entornos no entienden eso», incide.
El entrenador reveló que esta petición se dio pocos días después de desaprovechar una opción de incorporar a un jugador. «El día 21 dejamos pasar una opción de fichar a un jugador porque seguíamos creyendo en LJ y entendíamos que incorporar a ese perfil de jugador le iba a transmitir, quizás, algún miedo o inseguridad que no queríamos», explica. Aseguró que seguía confiando en las virtudes de Figueroa pese a reconocer que «le ha costado adaptarse a las normas, a la liga y entender las situaciones que se han dado en el día a día» y tras darle seis minutos en pista contra el Joventut el pasado domingo. Valoró el esfuerzo grupal para tratar de integrarle y ser comprensivo con algunos errores.
Ahora, la dirección deportiva se esfuerza, con el propio Epi, en buscar a un sustituto de garantías para el puesto de tres. Mientras no llega, al Leyma le toca apelar a la heroica para cerrar el año con una alegría.
- EN DIRECTO | Leche Río Breogán - Leyma Básquet Coruña | Último cuarto
- El Leyma Coruña ficha a Thomas Heurtel
- Heurtel, baja del Leyma ante el Real Madrid
- Heurtel ya está en A Coruña para reforzar al Leyma
- ‘Chino’ vuelve a casa: «Mi familia sabe que juego al hockey, pero me ve poco»
- El Coliseum y el Leyma Coruña se ganan el respeto entre los pabellones de la ACB
- El derbi gallego de baloncesto no se podrá emitir finalmente en el Coliseum
- La San Silvestre Coruña despide el año con un récord de 5.500 atletas