Anuario 2024 | Y el Leyma llevó A Coruña al cielo de la ACB

El proyecto de Epi y Cibeira aguantó el ritmo de San Pablo Burgos, se llevó el título en Melilla y permitió la vuelta de la ciudad a la élite 55 años después. Luego llegaron el Coliseum y el Barruetazo

La plantilla celebra en Melilla el ascenso la ACB

La plantilla celebra en Melilla el ascenso la ACB / LOF

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Leyma Básquet Coruña se hizo gigante en una tarde de ensueño en Melilla (74-80). Lo que era una quimera en 1996, cuando se fundó el club en una A Coruña huérfana de baloncesto de élite, acabó convirtiéndose el 10 de mayo en una realidad, justo en el mismo escenario en el que se le había escapado ocho años antes. El proyecto de Diego Epifanio, de Roberto Cibeira, de Goran Huskic o de Yunio Barrueta, entre otros, acabó resistiendo el modo caza que estableció San Pablo Burgos para ser campeón y pudo devolver a A Coruña a la máxima categoría del baloncesto español 55 años después. Tomaba así el relevo del Bosco.

Fue el pico de unos meses de fervor naranja. Parecen el pleistoceno aquellos partidos en la Polideportiva o los choques en el Palacio con poco más de mil espectadores. O Forno de Riazor se llenó en varias ocasiones y, con la ACB en la mano, se dispuso a dar un salto a una nueva dimensión.

Las exigencias de la patronal le empujaron en parte, pero la directiva quiso irse al Coliseum para avivar aún más la llama. No sin polémica y sobre la hora, logró el desembarco, cerrar una campaña de abonados con hasta 7.600 socios y llenar el recinto (9.300) en su partido inaugural ante el Real Madrid.

Y encima ganó ese duelo con la histórica canasta sobre la bocina de Yunio Barrueta (86-85) que asombró a toda Europa. El cubano es uno de los protagonistas del pasado proyecto que repite. Trey Thompkins, Brandon Taylor, Phil Scrubb, Augusto Lima y LJ Figueroa llegaron para dar el salto de calidad en un proyecto que sueña con la permanencia.

Tracking Pixel Contents