Baloncesto | Liga ACB
El Baskonia-Leyma Coruña, una derrota para el libro de récords
El conjunto coruñés encajó ante los vitorianos su mayor diferencia de puntos en 27 años
Redacción
El Leyma Coruña ya sabía que la ilusionante aventura por la liga ACB no iba a ser un camino de rosas y este miércoles lo volvió a comprobar al caer de forma abultada (114-66) en su visita al Baskonia. El cansancio, las bajas y los errores dentro del partido pasaron factura a un equipo que no encontró soluciones para frenar a un conjunto, el vitoriano, que hizo sangre en el marcador, centrado en sus opciones de acudir a la Copa del Rey. Los 48 puntos de diferencia que se llevó el conjunto coruñés constituyen la derrota más contundente del equipo en lo que va de siglo, y la segunda más abultada en su historia desde que debutó en LEB Oro en 1998.
Para encontrar un precedente de una derrota más dura en la historia del Básquet Coruña hay que remontarse al siglo pasado, exactamente, a su primer partido en el segundo del baloncesto español. El Sondeos del Norte se estrenó en LEB Oro en la temporada 1998/99, con apenas un par de años de vida, y el comienzo no pudo ser más demoledor. El Breogán, próximo rival de los naranjas, arruinó aquella puesta de largo con una paliza de 49 puntos de diferencia (47-96), doblando la anotación de los coruñeses. Tuvieron que pasar 27 años, hasta esta semana, para ver al equipo naranja recibir un marcador adverso que se aproximase a este precedente. El Baskonia se quedó a un punto de igualar el récord y a dos de superarlo.
El Sondeos tuvo que aprender a nadar entre tiburones para mantener la categoría durante varias campañas antes de caer a Liga EBA. La situación, con varias promociones de descenso, fue un caldo de cultivo ideal para las derrotas abultadas, por encima de los 30 puntos de diferencia. En su segunda temporada en la liga (1999/00), sufrió una amarga visita al Tenerife Baloncesto y se volvió con un 81-45 en la maleta, 36 puntos de desventaja. Un año más tarde (2000/01), el Lleida amasó 34 puntos de renta para derrotar a los coruñeses (94-60). Poco antes, el Manresa ya le había metido una paliza de 33 puntos (96-63). En la campaña 2001/02, la del descenso a EBA, se sucedieron tres batacazos. Cayó 92-58 en Manresa, encajó un 48-86 en casa contra el Universidad Complutense y se marchó de León con un 89-53 en contra.
El proyecto coruñés evitó entrar en el libro de récords negativos en sus años como Deportes Cimáns y con el patrocinio de Ferroplast, entre EBA, LEB Bronce y sus primeros años en LEB Plata. Sin embargo, el camino hacia el ansiado retorno a LEB Oro deparó nuevas derrotas sangrantes en la temporada 2010/11. Ya como Leyma Coruña, recibió tres palizas en las primeras jornadas de la temporada regular: perdió de 26 contra el Tíjola y se dejó 32 contra el Prat, pero el Andorra superó el registro y se impuso por 35 tantos (81-46) al equipo que dirigía Antonio Pérez Caínzos.
En la campaña 2012/13, la primera de la larga travesía en LEB Oro, el Ford Burgos (actual Tizona) hizo trizas al proyecto naranja que ya capitaneaba Antonio Herrera. Venció 92-52, la primera vez en casi 15 años que el equipo encajaba 40 puntos. Aunque hubo baches por el camino, con victimarios preferentes como Andorra o Girona, la cuarentena solo la rompió, precisamente, el Breogán de Diego Epifanio en 2019. Los lucenses se impusieron (97-55) en el Pazo Provincial dos Deportes en una noche de dulce de Ahonen, Dagoberto Peña o Mo Soluade. Con el derbi a la vuelta de la esquina, la familia naranja espera guardar en un cajón durante mucho tiempo el libro negro de los récords, en el que el Baskonia estampó su sello esta semana.
- El Coliseum y el Leyma Coruña se ganan el respeto entre los pabellones de la ACB
- EN DIRECTO | Bàsquet Girona - Leyma Básquet Coruña
- El derbi gallego de baloncesto no se podrá emitir finalmente en el Coliseum
- Carlos Taboada: «Me centro en Bilbao, pero me encantaría jugar en el Leyma»
- La San Silvestre Coruña despide el año con un récord de 5.500 atletas
- El Leyma Coruña ficha a Thomas Heurtel
- 0-0 | El Liceo enjaula a las águilas del Benfica
- Pablo de Amallo, presidente del Leyma: 'Tenemos un colchón para hacer dos fichajes