Baloncesto | Liga ACB
El Leyma Coruña ficha a Thomas Heurtel
El base francés refuerza al conjunto naranja hasta final de temporada con cláusula de salida a equipos de Euroliga | Entrenará el lunes a las órdenes de Diego Epifanio
Redacción
El base francés Thomas Heurtel es nuevo jugador del Leyma Coruña y se pondrá a las órdenes de Diego Epifanio en el entrenamiento de este lunes. El club hizo oficial la incorporación este viernes por la tarde la llegada de su particular mirlo naranja. Firma hasta final de la temporada y tendrá una cláusula de salida a equipos de Euroliga. Heurtel estaba libre tras terminar su contrato con los Shenzhen Leopards de China esta misma campaña. La semana pasada estuvo a punto de firmar por el Barcelona, pero la directiva blaugrana frenó la incorporación por el rechazo de grupos aficionados cuando el base ya se encontraba en el aeropuerto del Prat. Se convierte, así, en el primer refuerzo tras la salida de LJ Figueroa.
«Hay avances, pero para el domingo vamos a ir los que estamos», adelantó Diego Epifanio a primera hora de la mañana en la rueda de prensa previa al derbi y antes de dirigir el entrenamiento del equipo. Dicho y hecho, las negociaciones avanzaron hasta el punto de cerrarse a media tarde la primera incorporación de mitad de temporada del club coruñés: el francés Thomas Heurtel. Epi todavía no podrá contar con él para la visita al Breogán. Comenzará a entrenar el lunes y su debut tendrá que esperar, como mínimo, al próximo fin de semana, cuando el Leyma recibe al UCAM Murcia.
El base nacido en Béziers de 35 años y 1,89 de estatura, reforzará la posición de base en el esquema de Diego Epifanio y aportará toda su veteranía. Formado en el Pau y en el Mónaco, se ganó un hueco en la ACB en las filas del Baskonia entre 2011 y 2014. Después de tres temporadas en el Anadolu Efes turco, fichó por el Barcelona en 2017. Cuarto años de blaugrana acabaron con disputas y problemas en un viaje de regreso de un partido de Euroliga. Se quedó tirado en el aeropuerto de Estambul tras conocerse su interés por marcharse al Real Madrid y el entrenador culé, Sarunas Jasikevicius, lo apartó del equipo. Poco después pactó su saluda del club y se marchó durante unos meses al Mónaco, antes de fichar por el Real Madrid en el verano de 2021.
En el conjunto blanco, el base galo jugó una sola temporada, en la que promedió 8,6 puntos, 2,5 rebotes y 4,4 asistencias por partido. En esa etapa compartió vestuario con Trey Thompkins. Ambos fueron apartados del equipo tras salir de fiesta en Atenas el día anterior a un partido de Euroliga contra el Panathinaikos. Ambos se reencuentran, ahora, en A Coruña.
En 2022 se marchó al Zenit de San Petersburgo, que abandonó el pasado verano para jugar unos meses en el baloncesto chino. En Rusia mantuvo cifras por encima de los 13 puntos, 2 rebotes y 8 asistencias por encuentro. Cuenta en su palmarés con dos Ligas ACB, tres Copas del Rey (MVP en 2018 y 2019). Con la selección de Francia consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un bronce en el Mundial de 2014. Ganó el Eurobasket de 2013 y fue subcampeón en el de 2022.
Cuatro bases
Con la llegada de Heurtel, el Leyma Coruña contará en sus filas con hasta cuatro jugadores de la primera plantilla como bases específicos: Brandon Taylor, Ingus Jakovics, Álex Hernández y el propio jugador galo, además del vinculado Niko Cebrián. Se suma, también, la versatilidad de Phil Scrubb, que puede jugar de escolta y de organizador.
Brandon Taylor ha sido el timón del equipo esta temporada tras llegar procedente del Manresa, aunque la carga de minutos ha menguado su rendimiento en las últimas jornadas. Es el mejor asistente de la competición con 7,6 pases que acaban en canasta por partido. Jakovics y Álex Hernández son dos de las piezas que el equipo decidió quedarse tras el ascenso de LEB Oro a ACB. El letón ha actuado como segundo pase, aunque sus números están lejos del rendimiento que ofrecía en años anteriores. Álex ha tenido un protagonismo residual en la pista. Ha sido el descarte de Epi cuando ha tenido a trece jugadores disponibles y apenas promedia 1.33 minutos por encuentro.
Con Heurtel, Epifanio suma calidad, experiencia y músculo para un perímetro que en las últimas jornadas sufrió para contener a los exteriores rivales. La capacidad del francés permitirá al técnico burgalés experimentar con el perímetro y probar con más garantías los sistemas de dos bases que ha utilizado de forma circunstancial a lo largo de la temporada. Según desveló la semana pasada el presidente, Pablo de Amallo, el club aún tiene margen de maniobra para acometer un fichaje más. Queda pendiente incorporar a un alero que supla la salida de Figueroa y participe en la rotación con Yunio Barrueta.
- El Coliseum y el Leyma Coruña se ganan el respeto entre los pabellones de la ACB
- EN DIRECTO | Bàsquet Girona - Leyma Básquet Coruña
- El derbi gallego de baloncesto no se podrá emitir finalmente en el Coliseum
- Carlos Taboada: «Me centro en Bilbao, pero me encantaría jugar en el Leyma»
- La San Silvestre Coruña despide el año con un récord de 5.500 atletas
- El Leyma Coruña ficha a Thomas Heurtel
- 0-0 | El Liceo enjaula a las águilas del Benfica
- Pablo de Amallo, presidente del Leyma: 'Tenemos un colchón para hacer dos fichajes