Atletismo | Coruña21

Korichei y Carvalho tocan la gloria en la media maratón Coruña21

Cerca de 4.000 atletas tomaron la salida desde el Obelisco para participar en la media maratón Coruña21 y en la carrera 5K. La prueba de cinco kilómetros contó por primera vez con más representación femenina que masculina

A Coruña

David Korichei y Vanessa Carvalho son los nombres propios que se alzaron ayer entre los casi 4.000 participantes que se calzaron las zapatillas para participar en la media maratón Coruña21 y en la carrera 5K, que irradiaron esfuerzo y capacidad de superación por las calles de la ciudad.

La cita reina del atletismo popular coruñés reunió a 3.971 personas a primera hora del domingo para tomar la salida en el arco habilitado en el entorno del Obelisco. 1.700 aceptaron el desafío de la media maratón, que recorrió desde las 9.30 horas los cantones, Ramón y Cajal, Salvador de Madariaga, el puerto y el paseo marítimo. El keniata David Korichei fue el primero cruzar la línea de meta al completar el recorrido en un tiempo total de 1:04:04. Aventajó en casi un minuto a Hamza Omari, segundo clasificado, y a Jesús Olmos, tercero, que compitieron hasta la misma línea de meta por hacerse con el segundo escalón del podio. Se lo llevó finalmente el atleta del Club Atletismo Narón. Korichei dominó con mano de hierro desde el primer punto de referencia y comenzó a tomar una ventaja.

En la categoría femenina, el triunfo final se lo llevó la portuguesa Vanessa Carvalho, que llegó a la meta en la vigésimo sexta posición de la general y firmó una marca de 1:14:55. Se impuso con holgura a sus rivales por el podio. Le sacó 35 segundos a Gema Martín, que llegó en segunda posición, y más de dos minutos a la francesa Emeline Delanis, que completó el podio de la clasificación femenina. La atleta lusa comenzó asegurar su triunfo pasado el ecuador del recorrido, cuando logró distanciarse de sus inmediatas perseguidoras.

La media maratón coruñesa tuvo una hermana menor de máximas garantías en la carrera 5K, que por primera vez tuvo más participación femenina que masculina. Víctor Bouzón se impuso en la clasificación general de la prueba adaptada a 5.000 metros al completar el recorrido en un tiempo de 15:40. La carrera estuvo mucho más apretada, acorde con la distancia, y apenas pudo aventajar en 17 segundos al segundo clasificado, Andrés Cendán, y en 19 al tercero, Álvaro Presedo. A las puertas del podio de la clasificación general se quedó la ganadora de la categoría femenina, Edymar Brea. La ourensana finalizó cuarta de todos los participantes al obtener una marca de 16:07. Un minuto más tarde acabó Carmela Cardama, segunda clasificada. El tercer puesto se lo adjudicó Zelinda Spencer.

Tracking Pixel Contents