Hockey sobre patines | Copa del Rey

El Liceo comienza frente al Igualada su conquista de la Copa del Rey

Debuta el viernes en la competición del KO «concentrado e ilusionado» tras perderse la edición de la temporada pasada | El Noia de Jordi Bargalló y Blai Roca elimina al Barcelona

La plantilla del Liceo, en Alvedro antes de viajar a Cataluña para disputar la Copa del Rey.

La plantilla del Liceo, en Alvedro antes de viajar a Cataluña para disputar la Copa del Rey. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A Coruña

Tres partidos, dos noches y poco más de 48 horas separan al Liceo del sueño de levantar su undécima Copa del Rey. El conjunto coruñés se mide este viernes (18.15 horas, RTVE Play, Esport3 y OKliga.tv) en el Pavelló Joan Ortoll de Calafell al Igualada en los cuartos de final de un torneo tan intenso en el apartado físico como ilusionante, en el aspecto mental. Los colegiales, que en las últimas semanas han demostrado no temerle a ningún rival, afrontan con ambición su regreso a un torneo del KO en el que no participaron la temporada pasada. Ahora, con sed de recuperar el tiempo perdido, miran con tanto respeto como autoridad a los rivales que se pongan en su camino. Este Liceo tiene argumentos para perseguir y, quizá, levantar, su primer título tras dos años de sequía.

«Una vez estás aquí, lo que quieres es jugar. Veo al equipo concentrado e ilusionado», reflexionó el entrenador del Liceo, Juan Copa, al llegar a Calafell. El técnico coruñés solo quiere pensar en lo que viene por delante en la pista: disputar tres partidos en tres días para engrosar un poco más la vitrina del club más laureado de Galicia. El Liceo no ha podido celebrar ningún título desde la liga de 2022, pese a pelear siempre por ellos. La competitividad y la garra nunca faltan, pero, ahora, el equipo tiene razones para creer en que puede vencer a cualquiera en 50 minutos.

A este conjunto verdiblanco le queda demasiado lejos el fiasco que la temporada pasada le dejó sin un billete para la Copa del Rey. Una nefasta primera vuelta, con mil problemas físicos, lastró a un Liceo que se quedó sin acudir al torneo del KO por primera vez en más de quince años. La vida cambia radicalmente en doce meses. Los pupilos de Juan Copa no tuvieron problemas para asegurarse el puesto de cabeza de serie con jornadas de margen. Llegan, además, con resultados y sensaciones que avalan su buen momento en todas las competiciones. Marchan segundos en OK Liga y acaban de clasificarse para los cuartos de final de la Champions League en una fase de grupos en la que le dio algún que otro susto a cocos como el Benfica, el Trissino y el Oliveirense.

El bagaje invita al optimismo, pero este Liceo solo quiere pensar en el presente y en lo que puede controlar: ganarle al Igualada para pasar a semifinales. Para esta misión, Copa confía en todo el arsenal que tiene a su disposición: los capitanes, Dava Torres y César Carballeira, lideran una expedición que presume de la pólvora de Arnau Xaus, los reflejos de Martí Serra, el desparpajo de Bruno Saavedra y Nil Cervera, la magia de Ferruccio y Ciocale y el talento bruto de Jacobo Copa. Todos los nombres suman en un plantel en el que solo causa baja Pablo Cancela, baja desde el inicio del curso.

El Liceo afronta el duelo con la solvencia de haber vencido al Igualada (3-1) hace dos semanas en el Palacio de Riazor. «Esperamos un partido parecido», estima Juan Copa. No obstante, el técnico liceísta está alerta para medirse a un conjunto, el arlequinado, que llega con la moral alta tras clasificarse para las semifinales de la WSE Cup (antigua Copa de la CERS). La semana pasada eliminó al vigente campeón de la Champions League, el Sporting de Portugal y, ahora, amenaza con dar otra sorpresa al Liceo en Calafell. Marc Carol, Marc Rouzé o Joan Ruano vuelven a ser las principales amenazas del conjunto que dirige Marc Muntané. Sin embargo, el Liceo, con hambre e ilusión, no tiene tiempo para temerle a nadie en su camino. Con la ambición y el espíritu de lucha por bandera, el equipo verdiblanco arranca la Copa del Rey con la ilusión de volver a engrosar sus vitrinas.

Los culés, fulminados

Mientras el Liceo arranca su participación en la Copa del Rey, el Barça ya ha quedado eliminado a las primeras de cambio. El Noia de Jordi Bargalló y Blai Roca eliminó (0-2) a los blaugranas para meterse en semifinales por lado opuesto al del Liceo. Los de San Sadurní se medirán mañana (15.45) al Lleida de Tombita. Dos goles del argentino propiedad del Liceo ayudaron a los leridanos a decantar su duelo contra el Alcoi (5-3) en el duelo inaugural. Esta tarde, después del partido del Liceo, el Reus y el anfitrión, el Calafell, se enfrentan para cerrar la primera ronda. El vencedor será el rival de los de Juan Copa si hacen los deberes ante el Igualada.

En paralelo a la Copa del Rey se disputa, también, la Minicopa de categoría infantil. El filial del Liceo se mide el viernes al Igualada (13.30 horas) en busca de dejar en lo más alto el nombre de la cantera colegial en una competición que, como novedad, permite equipos mixtos.

Tracking Pixel Contents