Atletismo

La Costa Ártabra, «una carrera única»

La prueba, organizada por Casco, transita entre Oleiros y A Coruña sin despegarse del mar

Participantes de la Carrera Ártabra de 2024 momentos antes de la salida en Oleiros. |  Iago López

Participantes de la Carrera Ártabra de 2024 momentos antes de la salida en Oleiros. | Iago López

A Coruña

Del castillo de Santa Cruz al castillo de San Antón sin perder de vista el mar ni un kilómetro. Oleiros y A Coruña volverán a unirse el próximo 30 de marzo en la tercera edición de la Carrera Ártabra, para visibilizar la labor de la Asociación Casco. «Es una 10K (carrera de 10 kilómetros) en la que vas siguiendo la línea del mar todo el tiempo, se convierte en una experiencia única», apunta Sonia Valbuena, directora de Casco. La prueba saldrá a las 9.30 horas de la calle Meixón Frío en Oleiros y finalizará en O Parrote tras un rápido recorrido que atraviesa el parque Trece Rosas, el puente del Pasaje o el barrio de Os Castros.

La cita cuenta con más de 750 participantes hasta el momento, aunque las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 20 de la próxima semana. Eso sí, desde el viernes 21 el precio se incrementa de 15 a 20 euros. «Nos gustaría llegar a los 900 inscritos y asentarnos como una prueba de referencia en A Coruña», declara Valbuena. Como novedad, en esta tercera edición se entregarán seis premios en categoría absoluta —a los tres primeros de las clasificaciones masculina y femenina— y uno al ganador de las inferiores.

El transporte entre los dos municipios no será problema. La organización facilitará un servicio de autobuses lanzadera que permitirán a los corredores despreocuparse del aparcamiento. «Habrá buses desde las ocho de la mañana que salen de Entrejardines», explica Valbuena. Eso sí, la directora de Casco recomienda a los participantes «ir con tiempo», porque antes de la salida habrá actividades para calentar organizadas por el gimnasio oleirense 3 Salas, 3 Letras.

Una vez terminada la 10K, sobre las 11.30 horas, comenzará en el Parrote una milla de 1.609 metros para familias, niños o personas que quieran participar sin la exigencia de la larga distancia.

Lo que permanece inamovible es el objetivo de la Carrera Ártabra de hacer visible el trabajo de Casco. «Hace tiempo que la asociación dejó de ser solo un comité anti SIDA», indica Valbuena. La entidad trabaja como una «institución social» para prevenir tanto el VIH como «otro tipo de patologías». Casco cuenta con un programa deportivo en el que se utiliza el deporte «como herramienta de calidad de vida para los enfermos» y para el «tratamiento de adicciones y mejora de la salud mental» de sus usuarios. En la meta de la prueba habrá un punto de información y pruebas de detección del VIH y de VHC.

«El eslogan de la carrera es ‘Héroes por un día’ y es genial, porque la gente de la asociación es protagonista por una vez», apunta Valbuena. «Mi recomendación para los participantes sería que disfruten, porque hay muchos meses de trabajo detrás de la carrera», concluye.

Tracking Pixel Contents