Baloncesto | Eurocup Women

Lino López y el sueño del Baxi: «Todo el mundo apoya a David contra Goliat»

El exjugador del Leyma, ilusionado con la final de la Eurocup en Ferrol: «Las niñas de la cantera pueden soñar con jugar estos partidos» | Arropa a Epi: «Nunca hay que perder la esperanza»

Lino López, agachado en el centro, con sus jugadoras y la afición del Baxi Ferrol.

Lino López, agachado en el centro, con sus jugadoras y la afición del Baxi Ferrol. / EFE

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A Coruña

«Esta final es el partido más importante de mi vida». Lino López tuvo una larga carrera entre LEB Oro y LEB Plata, desde sus inicios en el Abeconsa Ferrol hasta terminar sus últimas cuatro temporadas en las filas del Básquet Coruña. Recogió a los naranjas en Bronce y los dejó en Plata en 2011, cuando colgó las botas y se sumó al banquillo del Baxi Ferrol. Ninguna de sus tardes como jugador se pueden comparar en magnitud a la que afronta este miércoles (20.00 horas, TVG2) a los mandos del conjunto ferrolano. El Baxi disputa la ida de la final de la Eurocup femenina ante el Villeneuve-d’Ascq francés. A Malata estará a reventar y habrá una pantalla gigante fuera para seguir un duelo en el que sienten el apoyo de muchos rincones de Galicia.

El exbase ferrolano ha vivido de primera mano el crecimiento del club, al que llegó como entrenador asistente tras retirarse del baloncesto en el Básquet Coruña. Con el Baxi vivió permanencias, descenso y ascensos. Esta temporada el club ferrolano se estrenó en competición europea y, a la primera, está a dos partidos de alzarse con un título que ha enganchado a la afición de la ciudad y de toda Galicia. «El apoyo ha sido impresionante desde que, en verano, conseguimos los apoyos para competir en Europa. Solo participar ya era un éxito para nosotros, un equipo novato. Pasamos la fase previa, los grupos y las eliminatorias y el crecimiento ha sido increíble», expone Lino López.

El técnico insiste, sobre todo, en el aumento de la masa social del proyecto. «En la última apertura de socios, para los tres últimos partidos de liga, hubo casi 200 abonados nuevos y ya somos casi 2.000», cifra. Algunos, incluso, han arropado a las jugadoras en los partidos fuera de casa en la Eurocup.

Las camisetas del Baxi han brotado por las calles de Ferrol a medida que el equipo ha conseguido avanzar eliminatorias y doblegar a equipos con presupuestos mayores. «Fuimos capaces de eliminar a rivales con potencial de Euroliga. Todo el mundo apoya a David contra Goliat», expone Lino López, contento por sentir el apoyo del baloncesto gallego y de muchos otros rincones de España.

Esta final es, además, un símbolo para la cantera del baloncesto femenino. «Hay que pelear para conseguir apoyos y que la gente venga a vernos. Las niñas de la base están pensando que un día ellas también pueden jugar estos partidos», celebra con orgullo. Espera, también, inspirar a otras canteras.

La cruz del Leyma

Aunque López está concentrado en una temporada de ensueño con el Baxi Ferrol, reconoce que visita el Coliseum cuando el calendario se lo permite para seguir de cerca al Leyma Coruña. «Nunca hay que perder la esperanza», comenta con resignación ante la mala situación clasificatoria del equipo de Diego Epifanio. Prefiere, no obstante, ofrecer una perspectiva más amplia. «Hace nada jugábamos en la Polideportiva y, ahora, tenemos lleno el Coliseum», expone.

Se aferra a la experiencia reciente que vivió, precisamente, con el Baxi. «Nosotros vivimos la cara amarga hace tres temporadas al descender a Challenge. Al año siguiente ascendimos y, ahora, estamos jugando una final de Eurocup. El deporte puede salir cruz, pero lo importante es la ilusión que el Básquet Coruña ha despertado en la ciudad», sentencia Lino López.

Tracking Pixel Contents