Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baloncesto | Liga ACB

El Leyma y el Girona, la noche y el día desde la victoria naranja en Fontajau

Los de Epi solo han sumado un triunfo desde que se impusieron con autoridad al equipo que dirigía Katsikaris | Con Moncho Fernández han ganado seis de sus trece partidos

Thompkins lanza por encima de Juan Fernández en el duelo ante Girona en Fontajau.

Thompkins lanza por encima de Juan Fernández en el duelo ante Girona en Fontajau. / EFE

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A Coruña

Si el Leyma Coruña hubiese sumado las victorias que ha amarrado el Bàsquet Girona desde que los naranjas le pasaron por encima en Fontajau en la primera vuelta, la afición coruñesa estaría cada vez más convencida de que su equipo podría repetir presencia la temporada que viene en la mejor liga nacional de baloncesto de Europa. Sin embargo, la realidad que acompaña a los coruñeses y a los gerundenses en los últimos cuatro meses ha sido opuesta. Mientras los catalanes han encontrado la luz al final del túnel con la llegada al banquillo de Moncho Fernández, el Leyma apenas pudo traducir sus momentos de leve mejoría en una escasa victoria ante el Lleida.

El Leyma Coruña miraba con un optimismo inusitado al tramo navideño de la competición tras ganar con una holgura imprevista al Bàsquet Girona en Fontajau. El 81-98 reflejó un dominio coruñés que, incluso, pareció escaso tras un primer tiempo en el que los catalanes evidenciaron los motivos de su mal arranque de temporada. Los de Epi se marcharon al descanso con un contundente 25-57 a favor. Los errores en la organización de las jugadas, las malas decisiones y los problemas para generar buenos tiros del equipo que, entonces, dirigía Fotis Katsikaris permitieron a los pupilos de Epifanio sacar petróleo de su visita a Girona.

Aquel triunfo, el cuarto de la temporada y segundo consecutivo tras el obtenido en Lleida dos semanas antes, mostraba el vaso medio lleno antes de Navidad para los coruñeses. Tenían ya cuatro triunfos y afrontaban tres duelos consecutivos en el Coliseum mientras el Girona se mantenía colista con dos triunfos en su cuenta.

Moncho al rescate

La crisis gerundense requirió de medidas urgentes y la solución al problema llegó desde Santiago de Compostela. Desde que Moncho Fernández se hizo con las riendas del banquillo, el club que preside Marc Gasol logró remontar el vuelo y encontrar la identidad de la que carecía en las primeras jornadas de la temporada.

Sumó cuatro victorias en cinco partidos en enero, ante Barça, Lleida, Baskonia y Unicaja (las primeras de forma consecutiva) con las que se engancharon a una lucha feroz en la que el Leyma, mientras, perdía fuelle a medida que encadenaba una derrota tras otra. Contando los triunfos en las últimas semanas ante Joventut y UCAM Murcia, el Girona ha acumulado seis triunfos en quince partidos, desde que mordió el polvo ante la escuadra naranja. Los de Epi, en cambio, solo celebrar cuando le ganó al Lleida en el Coliseum hace cuatro semanas.

Cada equipo tiene sus dinámicas, pero el tiempo apremia para revertirlas. El Girona logró hacerlo para, al menos, estar en la pomada de equipos que luchan por evitar la quema. Al Leyma, en cambio, se le empieza a hacer demasiado tarde.

Entradas a 15 euros para llenar el Coliseum en un duelo clave

A pesar de la dura situación que atraviesa el equipo, el Leyma Coruña quiere reunir todas las fuerzas que pueda para apurar las opciones de permanencia que le quedan y ganarle a un rival directo por la permanencia como el Bàsquet Girona.

El club ha puesto a la venta las entradas a un precio de 15 euros para tratar de llenar hasta los topes el multiusos coruñés ante uno de los rivales de la zona baja de la clasificación, como es el Girona. Todas las localidades del recinto tendrán el mismo precio reducido para buscar el mejor ambiente posible y aupar al equipo en el momento más difícil de su estreno en la élite. A tres días del encuentro, apenas quedan menos de 800 entradas a la venta en el portal web del club, además de los asientos que liberen los socios que no puedan acudir a presenciar el encuentro.

Además del duelo contra el Girona, el Leyma aún tiene por delante cuatro partidos más en casa esta temporada. Por el Coliseum aún tienen que pasar rivales de máximo nivel como el Barça o el Baskonia, rival en la última jornada. Los otros dos encuentros serán duelos clave por la permanencia. En abril visita la ciudad el Granada y en mayo, en la antepenúltima jornada, el Andorra.

Tracking Pixel Contents