Baloncesto | Liga ACB
Los artilleros del Unicaja ponen en jaque a la línea de flotación del Leyma
El conjunto malagueño es uno de los que más puntos anota de la competición y los naranjas, la peor defensa | La eficacia en el triple de Perry, Taylor y Carter amenaza a los de Epifanio

Tyson Perez trata de taponer un tiro de Aleix Font. / Germán Barreiros/Roller Agencia

Kameron Taylor y Kendrick Perry ya hicieron estragos en la defensa del Leyma en la primera vuelta para llevar al Unicaja a la victoria (83-90) en el Coliseum. Aquel segundo partido en casa del conjunto coruñés en la ACB contrata, en ilusión y en situación clasificatoria, con las penurias que atraviesa el equipo en el fondo de la tabla a pocos días de visitar el Martín Carpena. El equipo malagueño ha bajado un par de marchas en la liga ACB tras ganar la Copa del Rey ante el Real Madrid, pero aún presume de tener un bloque intacto desde el inicio de la temporada y un arsenal de artilleros de máximo nivel. El segundo equipo que más puntos anota de la competición doméstica recibe a un Leyma que mucho tendrá que hacer en lo que resta de competición para evitar ser la peor defensa de todas.
A pesar de encadenar tres derrotas seguidas en liga, el Unicaja promedia 88,8 puntos a favor por partido. Es el cuarto mejor de la competición, solo por detrás del Valencia, el Barça y el Zaragoza. Gran parte de ese tormento ofensivo de los pupilos de Ibon Navarro se origina en las manos de sus organizadores, Tyson Carter y Kendrick Perry, y el escolta Kameron Taylor. El primero es el líder anotador del equipo, con una media de 12 puntos por encuentro. El segundo, que ya hizo estragos en la defensa del Leyma en la primera vuelta, es uno de los mejores triplistas de la categoría. Tiene un 47,7% de eficacia en sus tiros desde el perímetro, una estadística que lidera el también cajista Killian Tillie. El alapívot francés anota más de la mitad de sus intentos (56%) y es una amenaza más en el perímetro, una zona donde los rivales suelen verle las costuras a la defensa del equipo coruñés
Kameron Taylor, que también castigó a los naranjas en octubre, es el jugador mejor valorado y otro de los triplistas más insistentes de una plantilla en la que todos prueban suerte desde lejos. Jugadores más altos como Osetkowski se suman a la ristra de artilleros de larga distancia del equipo malagueño. En la visita al Coliseum, el pívot Yankuba Sima fue el único jugador que pisó la pista y no intentó, al menos, un triple. El Leyma deberá ir preparado al Carpena para tapar a los exteriores sin descuidarse, al mismo tiempo, de los hombres altos. El propio Osetkowski y otros interiores como Balcerowski o el sadense Tyson Pérez ya pusieron en apuros a Lima, Huskic y Diagne. La manta tendrá que tapar los pies y la cabeza ante uno de los equipos más completos de la liga.
La amenaza de un equipo en el que casi todos tiran de tres supone un reto para los de Epi, que desde la llegada de Heurtel tienden a alinear quintetos más bajos. En muchas ocasiones coinciden en pista el base galo, Taylor y algún exterior más en la rotación. El buen nivel de Trey Thompkins pueden ser contramedidas para paliar los efectos del ataque cajista, pero requerirá de un gran desempeño del alapívot de Lithonia. El físico de Ángel Núñez puede ser también un camino a explorar, pero el dominicano apenas ha disputado tres minutos en un solo partido (ante el Manresa) desde que fichó por el Leyma a comienzos del mes de febrero.
- La ambición guía el futuro del Liceo
- La bandera Cidade da Coruña se queda fuera de la liga ACT de traineras
- El Leyma apuesta por sus propios ‘cowboys de la A-6’
- Pablo Cancela: 'Hace un año que sé que no sigo en el Liceo, pero no me gusta recrearme en el problema
- El Liceo hace borrón y cuenta nueva para vencer en el Palau a la segunda
- Carlos Arévalo: «La federación nos está poniendo piedras en el camino con el K4, juega con nuestro trabajo»
- La Travesía Costa arranca en Oleiros: «Se está perdiendo el miedo al mar»
- El Leyma ficha a Yoanki Mencía