Hockey sobre patines | OK Plata
El curso de notable del Compañía: «No nos imaginábamos salvarnos así»
El conjunto de Riazor aseguró la permanencia en OK Plata con tres jornadas de margen en su año de regreso a la categoría | El filial tiene encarrilada su continuidad en OK Bronce

Hugo Mareque conduce la bola en el partido contra el Sant Feliu en Elviña. / Germán Barreiros/Roller Agencia

El nombre del Compañía de María se ha convertido en los últimos años en sinónimo de talento joven y, ahora, de consistencia en sus resultados. El primer equipo del club de Riazor aseguró su permanencia en OK Plata de manera matemática este fin de semana pese a caer (7-6) en la pista del Vendrell. La fe con la que estuvieron a punto de levantar un 5-1 es la misma que les ha permitido salvarse sin angustia en su temporada de regreso a la segunda categoría del hockey sobre patines nacional. Lo lograron, además, con un proyecto plagado de talentos que alternan las convocatorias del primer equipo con los partidos con el filial en OK Bronce y los del junior y el juvenil en liga gallega.
«Ha sido una buenísima liga, no esperábamos salvarnos así ni de broma. Los resultados se han dado, los chavales respondieron a las mil maravillas», resume con satisfacción el entrenador del Compañía de María, Álex Canosa. El técnico ha tenido a su disposición en los entrenamientos a un núcleo estable en el que los jugadores veteranos como Buruaga, Liñán o Centoira (ninguno pasa de los 25 años) han liderado a la camada de jóvenes talentos como Hugo Mareque o Dani Garea. «Antes eran más pequeños y tenían a otros veteranos por encima, pero ahora han tenido que asumir otro rol», destaca Canosa acerca del capitán y del goleador argentino. Se queda, sobre todo, con su gen competitivo.
Sobre los jóvenes, también se queda con buenas palabras. «Se han adaptado sin ningún problema a la categoría. Algunos necesitan más tiempo, pero todos están muy bien», reconoce el entrenador del Compañía. Esta semana debutó con gol Álex Pérez y la lesión de Álex Fuentes, otro de los pesos pesados, le abrió el hueco a Kiko García, otra de las promesas de la cantera. Siempre, recalca canosa, con la menor presión posible. «Que disfruten y que aprendan, la responsabilidad es para los mayores», comenta.
El CDM acumula 22 puntos en 19 jornadas (seis triunfos, cuatro empates y nueve derrotas) y ya ha asegurado matemáticamente la permanencia con tres jornadas de antelación. Aún tiene que medirse a rivales exigentes como el Tordera, el Espanyol y el Shum. «Haremos alguna rotación para dar minutos a los que menos han jugado. También tendremos en cuenta las necesidades de los equipos de abajo», adelanta.
El manantial de talento del Compañía solo invita al optimismo de cara al futuro. «Tenemos una hornada increíble. La intención es mantener el bloque, seguir confiando en los jugadores de este año. Esto es importante para ellos y para el club», asegura Canosa, convencido de que el porvenir del club está asegurado con los jugadores que suben de la base.
El filial pisa fuerte
Mientras el primer equipo ya tiene asegurada su continuidad en OK Plata, el filial del Compañía va por buen camino para cerrar la permanencia en OK Bronce en su primera temporada en la tercera categoría nacional. Los pupilos de Álvaro Rodríguez marchan octavos en una liga con 14 equipos en la que descienden los cuatro últimos, además de los posibles arrastres de OK Plata.
Si mantiene la octava plaza en las cuatro jornadas que les quedan por delante, solo caerían a categoría autonómica en el caso de queel Dominicos y el Oviedo Roller descendiesen de OK Plata. «Nuestros jugadores han respondido, sobre todo, en casa. Hay una asignatura pendiente fuera, toca aprender a gestionarlo y este fin de semana lo hicieron bien en Carballo. Además, algunos venían de jugar conmigo en Vendrell. No les podemos pedir más», valora Canosa.
Al éxito de los mayores se suma el triunfo del juvenil en la final autonómica disputada el pasado domingo en Monte Alto. Esta semana es el turno de los dos equipos de junior. Se miden en semifinales de la final four en Cambre. El vencedor jugará la final ante el Liceo o el Ordes.
- 7-1 | Compañía pulveriza al Liceo y se lleva el título
- 93-89 | El Leyma le gana al Granada y deja de ser colista
- Antón Boedo: «El punto álgido de este Liceo será dentro de tres o cuatro años»
- ‘Tato’ Ferruccio jugará en el Barcelos
- 2-4 | Los penaltis privan al Liceo de otra gran gesta europea
- 93-89 | El Leyma se contenta con un triunfo sufrido
- La Laguna Tenerife - Leyma Básquet Coruña, en directo hoy: partido de la Liga ACB en vivo | Último cuarto
- Heurtel rechaza una gran oferta del Unics Kazán antes de pasar por el quirófano