Entrevista | Jugador del Liceo
Pablo Cancela: «Ojalá la rabia de las eliminatorias perdidas nos ayude a ganar la liga»
Pablo Cancela (A Coruña, 1988) estuvo cinco meses en el dique seco por una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. El coruñés regresó a las convocatorias hace dos semanas y anotó un gol en la goleada al Vilafranca. Se suma como refuerzo de lujo a la lucha por el título de la OK Liga

Pablo Cancela en el Palacio de los Deportes. / Iago López
Ha estado mucho tiempo sin subirse a los patines debido a su grave lesión. ¿Cómo lleva su regreso a la pista tras tantos meses viendo el hockey desde fuera?
Intento llevarlo con normalidad. Son muchos años ya y muchos campeonatos jugados, mucha experiencia. He tenido la suerte de poder volver a jugar y de que el entrenador está contando conmigo. Estoy muy contento de haber vuelto y de haber logrado marcar un gol.
Anotó ese tanto que dice en la victoria contra el Vilafranca (5-3) el pasado fin de semana. ¿Qué sintió cuando vio que la bola entraba en la portería?
Fue una felicidad total. Ese gol es una consecuencia de todo, de un gran trabajo durante mucho tiempo. Si no lo hubiese metido, me habría quedado contento igual, porque al final marcar es tener un poco de suerte en el momento justo. Afortunadamente la tuve y la verdad es que me alegro de ello.
La grada del Palacio celebró mucho su tanto y su regreso. ¿Lo sintió sobre la pista?
No me di cuenta de si el público gritaba o no, porque estaba concentrado en el partido. Pero me alegro de escuchar eso, de que la gente esté contenta de verme, agradezco el gesto.
Se incorpora casi como un refuerzo de última hora para el Liceo. ¿Cómo encara personalmente este tramo final de temporada?
Lo afronto bien, como he afrontado todo este tiempo lejos de la pista. Intento seguir mejorando de la lesión y trabajo día a día para ponerme en forma. Quiero que el entrenador sepa que estoy disponible para ayudar al equipo en todo lo que él quiera y yo pueda. Soy consciente de que llevo muchos meses fuera, pero estoy ahí para lo que haga falta si mis compañeros me necesitan.
Empieza la fase decisiva del curso. ¿Cómo ve al Liceo para el final de la OK Liga y el ‘play off’ por el título?
Lo veo bien, igual que el resto del año. Por desgracia los títulos solo puede ganarlos un equipo, pero hemos luchado todas las competiciones hasta el final. Ahora nos queda un título para terminar bien la temporada y ojalá la rabia de todas las eliminatorias perdidas nos den fuerza y un plus para ayudarnos a ganar la liga.
Desde fuera, parecen un grupo con hambre de éxitos. ¿Dentro del vestuario lo sienten igual?
Sí, todo el mundo tiene ambición, tanto los chicos jóvenes como los más veteranos. Corrigiendo algunos detalles, podríamos haber tenido mejores resultados este año en Copa y Champions, pero vamos a intentar cambiarlo ahora en el tramo final. Hay que intentar aprovechar todas las oportunidades, nunca se sabe cuando se puede dar un título.
La plantilla es una mezcla interesante de veteranía y juventud. ¿Cómo es el día a día?
Muy divertido, la verdad. Los más jóvenes tienen muchas ganas de vivir nuevas experiencias y nos contagian de su ilusión. Hay momentos tensos o más serios, claro, pero la verdad es que la rutina es llevadera y se está muy bien dentro de este grupo.
Dava Torres, César Carballeira, Martín Rodríguez, Jacobo Copa, Bruno Saavedra, usted… Son también un equipo muy gallego y muy coruñés.
Sí, y creo que eso es muy bonito. Ojalá sigan saliendo chicos de la cantera y ojalá que podamos seguir viendo a muchos coruñeses triunfar con la camiseta del Liceo.
Volviendo a la OK Liga, les quedan dos jornadas de fase regular ante Reus y Voltregà. ¿Es difícil mantener la cabeza en eso o ya piensan en la fase por el título?
Bueno, esta semana ha sido tranquila, pero los próximos días imagino que se tomarán con normalidad. Imagino que el míster aprovechará esos partidos para ir probando cosas de cara al play off.
Ahora tienen un parón de dos semanas por el Europeo Sub 23 y la Semana Santa. ¿Perjudica o beneficia?
A los que llevan muchos minutos jugados les beneficiará más, pero a mí seguramente me perjudique (risas). Hay que sacarle un lado positivo y nos vendrá bien para cargar pilas antes del final.
A estas alturas es inevitable hablar del futuro. ¿Sabe ya qué hará o donde jugará la próxima campaña?
Sí, ya hace tiempo que lo sé, pero por ahora me lo guardo para mí mismo. Solo diré que estoy contento, con muchas ganas y que seguro que va a ir todo bien.
Y para el final de curso como verdiblanco, ¿qué desea?
Ganar la liga. Si puedo pedir algo, que sea levantar la OK Liga con el Liceo.
- 4-2 | El Liceo se lleva los puntos y Bargalló el cariño en su último baile en Riazor
- EN DIRECTO | 127-81 | Un nuevo revolcón del Leyma ante Valencia Basket
- El 29º Rally de A Coruña ya ruge
- 7-1 | Compañía pulveriza al Liceo y se lleva el título
- El Liceo escribe la primera página tras la debacle de Reus
- Fallece el padre Alejandro Pérez, un referente del hockey sobre patines en A Coruña
- ‘Tato’ Ferruccio jugará en el Barcelos
- 2-4 | Los penaltis privan al Liceo de otra gran gesta europea