Baloncesto | Liga Femenina 2

65-61 | Maristas gana a Mataró y jugará la fase de ascenso

El equipo de Fernando Buendía se impuso a las catalanas en un último cuarto muy disputado | Amusan, Andrea Pérez y Dimitrijevic fueron las jugadoras más destacadas

A Coruña

Maristas ha cumplido su objetivo. El combinado colegial doblegó en su pista a Mataró (65-61) y se clasificó de manera matemática para el play off de ascenso a la Liga Challenge. Todavía queda una jornada de Liga Femenina 2, pero las coruñesas viajarán a Vilagarcía con la tranquilidad de haber hecho los deberes a tiempo.

El primer cuarto fue un revés. La igualdad fue la tónica principal, en un intercambio de golpes y de canastas constante. Los equipos parecían estar estudiándose, tomando apuntes para lo que vendría después. El desacierto en el tiro exterior por parte de las dos escuadras fue lo más destacado, en un periodo que terminó con 11-12 para las visitantes.

Maristas reaccionó y comenzó el segundo acto como un vendaval, hasta el punto que obligó al cuadro catalán a pedir tiempo muerto para cortar la sangría de puntos de las coruñesas. En la reanudación se invirtieron los papeles y fueron las visitantes quienes pisaron el acelerador e hicieron que Buendía tuviese que parar. Dimitrijevic, Daniel y Andrea Pérez encestaron los primeros triples y la balanza al descanso se decantó del lado local (29-26).

Para el tercer periodo Maristas activó el turbo de nuevo. En los primeros dos minutos ampliaron su ventaja hasta los nueve puntos, sostenidas en una buena defensa, el liderazgo de Nevena y el acierto de Solo Amusan. Mataró anotó su primer triple, pero el conjunto de Buendía estuvo fino en el rebote —tanto defensivo como ofensivo— y terminó con 50-41 a favor.

El resultado era favorable, pero a Maristas le pudo un poco la prisa por cerrar el partido lo antes posible en el último cuarto y dio alas a la reacción de las catalanas. El aro escupía cada intento de las coruñesas de mantener su ventaja y el cuadro visitante consiguió ponerse por delante (50-51) a falta de seis minutos. Buendía trataba de rebajar las pulsaciones de sus jugadoras, pero al equipo colegial le entró la ansiedad y empezó a cometer errores sencillos en la toma de decisiones ofensivas. Y entonces aparecieron las líderes. Amusan — que fue la mejor valorada —, Dimitrijevic — a la que le sobra experiencia en ocasiones así — y Andrea Pérez — la capitana del equipo — templaron los nervios y dieron un paso adelante. Restaban menos de dos minutos y las espadas estaban en alto, con todo por decidir. Nevena no falló desde la línea de tiros libres y Maristas apretó los dientes en defensa. Ana Jiménez clavó un triple a falta un minuto que hizo explotar al pabellón y el combinado colegial se conjuró para afrontar el final. Dimitrijevic volvió a acertar dos tiros libres para llegar al +5 de ventaja y Mataró recorto desde la línea exterior, pero Eugenia Filgueira firmó una última canasta que cerró el marcador en el 65-61 final.

La emoción de Maristas era evidente en el ambiente. Con el billete al play off en la mano, las jugadoras celebraron sobre la pista en una comunión absoluta con su afición. Tras varios intentos y un año impecable, el conjunto colegial luchará por la Challenge. Solo queda disfrutar.

Tracking Pixel Contents