HOCKEY PATINES
Compañía pinta el futuro de azul
«Los que vienen detrás, suben continuamente el nivel», indica Álex Pérez, una de sus joyas

Álex Pérez (dorsal 7), en la Final Four contra el Liceo. / Casteleiro/Roller Agencia
La cantera de Compañía de María es una mina de diamantes pulidos sobre patines. En la última semana, el equipo coruñés se ha proclamado campeón gallego en las categorías infantil, juvenil y junior, mientras que su primer equipo y su filial lograron la permanencia en OK Plata y OK Bronce con plantillas basadas en perlas de la casa. Es la tónica habitual en las últimas temporadas, ya que el año pasado también ganaron en alevín, infantil y juvenil y quedaron subcampeones en júnior, benjamín, prebenjamín y micro. Una hegemonía azul y amarilla que domina el panorama del hockey sobre patines gallego con autoridad. Jugadores como Hugo Mareque, Dani Garea, Álvaro Trigo, Kiko García o Álex Pérez son algunos de los nombres de la próxima generación dorada de la entidad colegial, jóvenes talentos que llaman con fuerza a las puertas del conjunto sénior. «Siempre ganamos algo en los gallegos, los jugadores que vienen por detrás suben continuamente el nivel de los que ya están» reconoce Álex Pérez, uno de los encargados de elevar ese listón desde la base.
Pérez fue uno de los hombres más destacados en la Final Four Junior disputada el pasado fin de semana en Os Campóns, Cambre. El coruñés anotó dos tantos y lideró al equipo en la goleada frente al Liceo (7-1) que les valió para levantar el campeonato y sacar el billete a la fase de sector que da acceso al Campeonato de España que se celebrará del 23 al 25 de mayo en A Coruña. «Las sensaciones [del campeonato gallego] fueron muy buenas, porque nos conocemos de toda la vida y nos entendemos bien dentro de la pista», asegura Álex. El torneo de A Coruña es el objetivo para este final de curso: «Estamos muy rodados con la experiencia que nos da jugar en Plata y Bronce. Lucharemos por ganar, pero va a estar muy competido». Jugar en casa supone una «motivación especial», pero también les añade una «presión extra» por hacerlo bien.
Álex empezó en el hockey a los seis años, mano a mano con Dani Garea en el Riazor. Con doce años ficharon por Compañía y, seis cursos después, ambos comparten experiencias en categorías nacionales. «Un jugador de Compañía debe ser técnico, bueno tácticamente y, sobre todo, buen patinador», indica el coruñés. Esas cualidades, que él atesora, le están sirviendo para romper barreras poco a poco y asentarse como uno de los jugadores de futuro del club coruñés. En OK Bronce, Pérez ha marcado 19 tantos en 22 encuentros, mientras que en Plata, con el primer equipo, lleva uno en cinco partidos disputados. «Yo juego más atrás que arriba», afirma, aunque bromea con que su secreto para ver puerta es sencillo: «Tirar a colocar y a un hueco donde no esté el portero». Su deseo el año que viene es seguir en Riazor.
- 7-1 | Compañía pulveriza al Liceo y se lleva el título
- 93-89 | El Leyma le gana al Granada y deja de ser colista
- Antón Boedo: «El punto álgido de este Liceo será dentro de tres o cuatro años»
- ‘Tato’ Ferruccio jugará en el Barcelos
- 2-4 | Los penaltis privan al Liceo de otra gran gesta europea
- 93-89 | El Leyma se contenta con un triunfo sufrido
- Heurtel rechaza una gran oferta del Unics Kazán antes de pasar por el quirófano
- Una final por esquivar el farolillo rojo