Baloncesto | Liga ACB
Carretera y manta para un Leyma que busca otra hazaña en Zaragoza
El equipo coruñés se vio obligado a desplazarse en autocar por el apagón | En la primera vuelta ganaron al conjunto maño en el Coliseum, en uno de sus partidos más completos

Ingus Jakovics, ante Jaime Fernández en el choque de la primera vuelta en A Coruña. / Iago López
El Leyma Coruña vuelve a la pista cuatro días después de la derrota frente al Tenerife. El equipo de Epi visita este miércoles el pabellón Príncipe Felipe para medirse al Casademont Zaragoza (20.00 horas, Movistar Deportes 3), en busca de una victoria que le mantenga con vida en la ACB pese a que sus constantes vitales son cada vez más débiles. No será una tarea sencilla para un equipo acostumbrado a encontrarse constantemente piedras en el camino esta temporada. El último escollo lo vivieron fuera de la pista, cuando el apagón general del pasado lunes obligó al club a cambiar el plan de viaje. Los naranjas no pudieron coger el avión a Madrid que tenían previsto, así que se liaron la manta a la cabeza, se subieron al bus y recorrieron los 781 kilómetros entre A Coruña y Zaragoza por carretera. A la vieja usanza.
El partido de esta tarde se corresponde a la jornada 27 de la competición, aplazado en su momento por la disputa de la Final Six de la Euroliga Femenina en el Príncipe Felipe. En la primera vuelta, los coruñeses realizaron un encuentro casi perfecto que terminó con paliza y buenas sensaciones en el Coliseum (110-86). Fue el segundo de los seis triunfos que suma la escuadra gallega en lo que va de curso, aunque en aquella ocasión el marcador y la actuación de los jugadores naranjas llamaba a la ilusión de la afición. Trey Thompkins, que no estará ahora por lesión, dio su primer recital en un feudo coruñés entregado a su baloncesto, mientras que Brandon Taylor lideró a sus compañeros hacia la gloria con 18 puntos y 9 asistencias.
La situación actual dista mucho de aquel partido que invitó a la marea naranja a soñar. El equipo de Diego Epifanio es el farolillo rojo de la liga tras perder en Tenerife la semana pasada (92-83), en un encuentro que compitió, pero se le escapó de las manos en los últimos instantes. De ganar en territorio maño, los coruñeses abandonarían la última plaza. Restan seis jornadas para cerrar la ACB y, previsiblemente, también la aventura del Leyma en la élite, pues el descenso a Primera FEB parece cuestión de tiempo pese a que una victoria en tierras aragonesas situaría la permanencia a tres triunfos. Atoumane Diagne es duda para el encuentro tras un golpe en el último choque y, además, Epi no podrá contar con Thomas Heurtel ni con el ya citado Thompkins, lesionados.

Los jugadores del Leyma posan delante del autobús tras su llegada a Zaragoza. / Basquet Coruña
El Casademont Zaragoza llega al duelo aplazado con el agua al cuello. El conjunto maño está atravesando un prolongado bache de cinco derrotas consecutivas y suma solo tres triunfos en las últimas quince jornadas. El objetivo de los hombres de Fisac es vencer para poner distancia definitiva con la zona baja de la tabla y quedar lo más arriba posible para poder optar a alguna plaza europea al término de la campaña.
Epi apela al trabajo coral
«Hay que intentar atacar bien y tomar buenas decisiones. Cuando hacemos la guerra por nuestra cuenta, sufrimos más», advirtió Diego Epifanio en la previa del encuentro. El preparador burgalés lamentó la derrota en las Islas Canarias y comentó que lo más importante es que «las cabezas y los físicos» de sus jugadores estén bien. También resaltó a Dubljevic, Bell-Haynes y Spissu como los hombres más peligrosos del rival, a los que deben vigilar de cerca.
- 68-77 | Dídac Cuevas enciende la llama del Leyma Coruña en su estreno en la Copa España
- 3-2 | El Liceo resiste por él y por Dava
- Un Leyma inestable ante la locura de Tizona
- 101-75 | El Leyma Coruña ruge en el Coliseum y se queda como el único invicto de la liga
- Las bodas de oro del Judo Club Coruña: «Caer, levantarse y seguir luchando»
- 2-2 | Paiva y Pérez rescatan al Liceo frente al Sant Just
- 3-5 | Campanada verdiblanca en el Palau
- Ilimane Diop, el gigante diferencial dentro y fuera de la pintura del Leyma