Baloncesto | Primera FEB
El Leyma hace oficial la salida de Yunio Barrueta
El alero cubano pone fin a una etapa de tres temporadas en el club naranja | Se va como el séptimo máximo anotador y el segundo mejor triplista de la historia de la entidad

Yunio Barrueta sostiene una pelota de baloncesto del Coliseum. / Iago López

Yunio Barrueta no continuará en el Leyma Coruña tras el descenso a Primera FEB. El club naranja hizo oficial este jueves la salida del alero cubano, que pone fin a una etapa de tres temporadas en A Coruña. Barrueta llegó en 2022 y se marcha consagrado como uno de los mejores jugadores ofensivos en vestir los colores del club. Es el séptimo anotador histórico y el segundo mejor triplista.
El presidente del club, Pablo de Amallo, avanzó en una entrevista en Cope Coruña que Yunio Barrueta no seguiría en el proyecto del próximo curso tras consumarse el descenso a Primera FEB. El jugador norteamericano despuntó en la ACB al promediar 11,3 puntos, 3,2 rebotes y 7,4 de valoración por encuentro. En la liga regular, fue uno de los mejores triplistas de toda la categoría, algo que le ha garantizado varias ofertas. Aunque tenía un año más de contrato, ha acorado con la entidad finalizar ahora el vínculo y continuar su carrera lejos del Coliseum.
Yunio era uno de los pocos jugadores del Leyma con contrato para el año que viene. Según contó De Amallo en la entrevista en Cope, Ingus Jakovics y Phil Scrubb son los otros dos que tendrían que seguir, pero su continuidad no está garantizada. "Se está hablando con ellos. De todos modos, como la afición comprenderá, el tema de Scrubb es complicado por la ficha que tiene", apuntó el presidente del Leyma Coruña.
Operación salida
Hasta el momento, solo un jugador ha salido oficialmente de la disciplina naranja, Augusto Lima. El hispanobrasileño ya está en las filas del Rans Simba Bogor de la liga de Indonesia, donde disputará el título tras un curso en el que las lesiones lastraron sus minutos en la pista con el Leyma.
Brandon Taylor ya salió rumbo a la Virtus Bolonia para luchar por ganar la Lega A italiana, una vez consumado el descenso matemático a Primera FEB en Bilbao. Trey Thompkins, como confirmó Pablo de Amallo en una entrevista con LA OPINIÓN, tampoco continuará enfundado en la camiseta naranja el próximo curso.
El club tiene trabajo por delante en la operación salida y en las renovaciones, si las hay. También sigue pendiente la contratación del nuevo entrenador, mientras que el último, Diego Epifanio, ya sabe que dirigirá al Obradoiro.
El Coliseum, cada vez más cerca
Una de las pocas certezas hasta el momento del proyecto del próximo año será la afición. El club superó este jueves las 4.500 prerreservas de abonos para la próxima temporada, una cifra que supera con holgura la cifra de 4.000 que se habían marcado al inicio de la campaña.
La entidad, el Ayuntamiento y el IMCE deberán firmar un nuevo convenio para la cesión del Coliseum en los partidos de la próxima temporada. De Amallo en LA OPINIÓN ya planteó la idea de cerrar parte de los anillos superiores para concentrar al público más cerca de la pista.
Aún quedan unos días, hasta este domingo, 15 de junio, para que puedan formalizar sus reservas las personas interesadas en abonarse, tanto socios de la temporada pasada como nuevos.
- La ambición guía el futuro del Liceo
- La bandera Cidade da Coruña se queda fuera de la liga ACT de traineras
- El Leyma apuesta por sus propios ‘cowboys de la A-6’
- Pablo Cancela: 'Hace un año que sé que no sigo en el Liceo, pero no me gusta recrearme en el problema
- Carlos Arévalo: «La federación nos está poniendo piedras en el camino con el K4, juega con nuestro trabajo»
- La Travesía Costa arranca en Oleiros: «Se está perdiendo el miedo al mar»
- El Leyma ficha a Yoanki Mencía
- El Liceo se entrega a Riazor para intentar lo imposible