Hockey sobre patines | OK Liga

6-3 | El Barça se aprovecha del ímpetu y los errores del Liceo para tomar ventaja

Dos tantos de Alabart en la primera parte desestabilizaron a un conjunto coruñés que empezó ganando | El lunes se juega el segundo partido en el Palau

César Carballeira pugna con Marc Grau en un lance del partido en el Palau.

César Carballeira pugna con Marc Grau en un lance del partido en el Palau. / Marc Graupera/FC Barcelona

A Coruña

El Liceo mordió el polvo en el primer partido de la final del play off de la OK Liga. El conjunto de Juan Copa perdió ante el Barça en el Palau (6-3), en un duelo más igualado de lo que refleja el marcador final. La primera mitad fue equilibrada, pero un gol de Alabart al filo del descanso propició que los verdiblancos jugasen el segundo acto con demasiadas revoluciones y poca claridad. Los azulgranas aprovecharon los errores del equipo coruñés para adelantarse en la eliminatoria y tomar ventaja antes del segundo partido del próximo lunes (20.30 horas). 

Las cosas empezaron bien para los intereses liceístas. Xaus demostró su olfato y su picardía al aprovechar un fallo de Carles Grau en un despeje para hacerse con la bola y enviarla dentro de la portería catalana. Habían pasado apenas dos minutos y el Liceo ya mandaba en el marcador. Se las prometían felices los coruñeses, pero el Barça tardó tan solo unos segundos en replicar. Los verdiblancos dejaron pensar a Ignacio Alabart, que se coló por la derecha y encontró el espacio para chutar. Su envío, que iba desviado, tuvo la fortuna de tocar en Bruno Saavedra y terminó en gol. Tres minutos y 1-1 en el luminoso. Un inicio a la altura del título de la OK Liga. 

El partido comenzó a rodar. El Barça elaboraba sus jugadas a fuego lento y el Liceo intentaba contragolpear lo más rápido posible, pero sus intentos eran precipitados e imprecisos. Juan Copa solicitó el primer tiempo muerto para pedir un poco más de paciencia en las acciones ofensivas, mientras el conjunto blaugrana generaba peligro desde el fondo de la portería de Serra, con un Sergi Llorca entregado a repartir asistencias que sus compañeros desaprovechaban una y otra vez. El Liceo se rearmó en defensa y obligó al equipo de David Cáceres a intentarlo desde lejos, sin suerte. La mayor amenaza llegó cuando Ferruccio erró un pase claro y dejó solo a Eloi Cervera ante Serra. El culé tuvo metros y tiempo para pensar como anotar el segundo de su equipo, pero el meta liceísta se hizo gigante en su primera gran intervención del partido. El combinado colegial trató de reponerse del acoso catalán con varios disparos de Jacobo Copa y un remate de Ciocale que salvó Grau. 

El encuentro se tomó un respiro obligatorio tras un desafortunado choque entre Pablo Álvarez y Martí Serra. El guardameta visitante tuvo que ser atendido por una aparatosa brecha en la barbilla, aunque pudo volver a colocarse bajo los palos con un vendaje de emergencia. El ritmo del duelo no se vio afectado por el parón y las pulsaciones se descontrolaron otra vez antes del descanso. Marc Grau envió una bola al larguero, Dava Torres falló un mano a mano ante Carles, Serra sacó dos ocasiones claras de Font —una de ellas, de nuevo, con la cara— y Ferruccio no acertó a rematar un buen pase de Cervera. Hasta que volvió a aparecer Alabart. El jugador coruñés, convertido en el faro blaugrana tras la salida de Pau Bargalló el verano pasado, volvió a entrar por la derecha, cambió de ritmo, se fue de Cervera y firmó el 2-1 a un minuto del descanso sin aparente dificultad. Golpe psicológico del que el Liceo debía reponerse de nuevo.

A la contra y con valentía, esa fue la receta de los hombres de Juan Copa tras la reanudación. En transiciones rápidas, Xaus falló dos mano a mano y Dava tuvo un disparo que Grau adivinó. El conjunto coruñés era consciente de que debía defender con solidez para mantener el electrónico ajustado, así que salió intenso y concentrado para aguantar e igualar. Sin embargo, pecó de ansiedad en alguna decisión y a punto estuvo de pagar caras las prisas cuando Ferran Font estrelló una bola en el hierro. El Barça se enrocó y a los colegiales les costó proponer un hockey más elaborado. Sin espacios para correr ni paciencia para crear, los culés dieron un paso adelante. Alabart falló la directa tras la décima falta visitante, pero Font recogió la bola a media distancia y envió un misil que entró directo por la escuadra de Martí Serra. Unos segundos después, aprovechando la confusión del Liceo, Eloi Cervera transformó el 4-1 y puso el duelo muy cuesta arriba para los coruñeses. 

A diez minutos del final, Sergi Llorca vio la tarjeta azul tras una acción con Ciocale. Dava asumió la responsabilidad a bola parada, pero falló la directa y el rechace. El capitán se redimió de sus errores dibujando una jugada mágica que Bruno Saavedra transformó en gol para mantener la esperanza visitante, pero Pablo Álvarez restableció la ventaja catalana al transformar un penalti cometido por Carballeira (5-2).

Saavedra envió un disparo al palo y el Liceo se dedicó a correr de un lado a otro de la pista, desesperado por volver a recortar distancias. El Barça, por su parte, movía la bola sin prisa sobre la tarima del Palau, con la intención de marear y agotar a la escuadra coruñesa. Funcionó. Bruno cometió la décimo quinta falta, Serra detuvo el intento de Font y Xaus firmó su segunda diana del encuentro con un trallazo desde larga distancia. El equipo de Juan Copa murió lanzándose contra la portería de Grau, pero no fue capaz de volver a batir al meta culé. Llorca se aprovechó de la imprecisión liceísta, fruto del ímpetu descontrolado, y cerró el marcador en 6-3 en los segundos finales. 

El Liceo ha tropezado en el primer choque, pero si de algo saben los verdiblancos es de levantarse y seguir peleando. El lunes tendrán la segunda oportunidad. Toca remar. 

Tracking Pixel Contents