Hockey sobre patines | OK Liga

La ambición guía el futuro del Liceo

Toni Pérez, Blai Roca, Nuno Paiva y Tombita reforzarán al conjunto de Juan Copa

Toni Pérez, en su despedida del Sporting. |  Sporting CP

Toni Pérez, en su despedida del Sporting. | Sporting CP

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A Coruña

Las lágrimas tras caer en el tercer partido de la final contra el Barça dejaron entrever un final de etapa para varios de los jugadores que han defendido la camiseta del Liceo durante los últimos años. Fabri Ciocale, Martí Serra, Pablo Cancela y Tato Ferruccio disputaron su último encuentro como liceístas en un Palacio de los Deportes de Riazor que ya cuenta las semanas para ver las primeras pinceladas del próximo proyecto colegial. La columna vertebral y los talentos jóvenes se mantienen, mientras que Juan Copa sumará experiencia y calidad con cuatro caras nuevas: Toni Pérez, Blai Roca, Nuno Paiva y el regreso de Tombita.

«Hemos estado en todas las competiciones. Es lo que nos pide nuestra gente, competir por todo. A base de insistir, intentaremos el año que viene levantar un título y ofrecérselo a la ciudad y a nuestra afición», resumió Juan Copa la temporada 2024-25 del Liceo. Los verdiblancos cierran el curso como finalistas de la OK Liga y la Supercopa, semifinalistas de la Copa del Rey. Pasaron la fase de grupos de la Champions por primera vez en siete años y cayeron eliminados en cuartos al campeón, el Barcelos, a la tanda de penaltis. El conjunto colegial afronta con ambición el pequeño cambio de ciclo que se le avecina.

El futuro del Liceo contará con siete caras ya conocidas de esta temporada que acaba de concluir. Dava Torres y César Carballeira continuarán siendo los capitanes. Jacobo Copa, Bruno Saavedra y Nil Cervera aportarán el talento joven y emergente que atesoran. Arnau Xaus seguirá como el hombre-gol de los verdiblancos y Martín Rodríguez continuará en la portería.

El Palacio de los Deportes recibirá de nuevo a un hijo pródigo como Toni Pérez. El asturiano, de 35 años, regresará al Liceo, del que salió en 2017, tras brillar los últimos ocho años en el Sporting de Portugal. Con el equipo lisboeta anotó 260 goles en 318 partidos. Otro que vuelve a casa, en este caso tras una cesión muy fructífera, es el argentino Fran Torres, Tombita. Se convirtió en un jugador clave del Lleida, mejoró cifras y llegó a poner contra las cuerdas al mismo Liceo en los cuartos de final del play off.

Desde la capital leridana, traerá consigo al luso Nuno Paiva. El portugués, con pasado en el Compañía de María, regresa a la ciudad para cambiar el azul por el verde y aportar toda su pólvora a la ambición del Liceo. El éxito también pasará, en gran medida, por Blai Roca. El hasta ahora meta del Noia será el nuevo guardián de la portería verdiblanca.

Cuatro despedidas

Juan Copa reconoció el final de «un pequeño ciclo» que se vivió este viernes en el Palacio. «Se marcha Martí [Serra], que nos ha llevado a tres finales. Seguramente, con las semifinales que hizo contra el Reus, gracias a él estamos aquí [en la final]», valoró el técnico. Copa también le deseó lo mejor a Fabri Ciocale, el «yerno ideal» que consiguió asentarse en el Liceo después de varias cesiones. «Es un pedazo de chaval, un liceísta», aseguró Copa.

El entrenador también trató como a «un hijo mayor» a Pablo Cancela, a quien le agradeció su rol de esta temporada, en la que una lesión le impidió tener continuidad. «Asumió el rol de manera fantástica y ayudó al equipo en todo lo que pudo», resaltó. Por último, lamentó no haber conectado antes con Tato Ferruccio, aunque, apuntó, «le irá bien donde vaya».

Tracking Pixel Contents