Fútbol sala | Segunda B

El 5 Coruña mantiene sus pilares del ascenso: «Seguirá el 95% del grupo»

El club anunció las renovaciones de Marco, Tojo, Merelas, Yerai y el entrenador Toochy González | «Nuestro mejor fichaje es que continúen los que ya están», indica el técnico

Yerai Rilo, Diego Tojo y Marco Estraviz celebran un gol en un partido de esta temporada. |  5 Coruña

Yerai Rilo, Diego Tojo y Marco Estraviz celebran un gol en un partido de esta temporada. | 5 Coruña

A Coruña

Sin tiempo que perder y con muchas horas extra lejos de las pistas. Así trabaja el 5 Coruña desde que consumó el ascenso de Tercera a Segunda B el pasado mes de abril. La maquinaria del club que preside Óscar Medín ya gira sin descanso para configurar la plantilla del próximo curso, que será histórico por ser el primero de su historia en categoría nacional. «Desconectamos una semana después de ascender y ya nos pusimos a trabajar en la siguiente temporada», comenta Toochy González, uno de los entrenadores del primer equipo.

González es, precisamente, la piedra angular en torno a la que gira la planificación del bloque para la próxima campaña. El técnico coruñés seguirá a los mandos del vestuario junto a Pachi Fernández, una dupla sin la que no se entiende el éxito deportivo reciente de la entidad. «No hubo ni negociación. En el momento que ascendimos, yo tenía claro que quería seguir. Tanto Pachi como Óscar querían que continuase, así que fue sencillo», afirma el preparador coruñés. Toochy cumplirá su quinta temporada en el club, con la «ilusión» de afrontar su reto más importante hasta el momento: «Quiero ver realmente cómo de competitivos podemos llegar a ser en una categoría tan exigente como la Segunda B».

El 5 Coruña apuesta por una línea continuista. «El grupo va a ser el mismo al 95%», confirma el entrenador. De momento, Marco Estraviz, Diego Tojo, Xavi Merelas y Yerai Rilo, que fueron piezas fundamentales en la consecución del objetivo la temporada anterior, ya han estampado su firma en la renovación para el curso que viene. «Es una alegría, porque sabemos cómo son, lo que nos pueden dar y el gran margen de mejora que todavía tienen», celebra González. El entrenador agradece la confianza de los jugadores en el proyecto, un aspecto que se antoja fundamental para competir en una liga más férrea. «Va a ser diferente al año pasado, que encadenábamos victorias y victorias. En Segunda B, a lo mejor, nos pasamos seis semanas sin ganar y, para poder soportar eso, la plantilla y el cuerpo técnico tienen que tener mucha confianza mutua», apunta el preparador.

La continuidad de los futbolistas que cimentaron el ascenso es importante porque el 5 Coruña carece del «pulmón económico» de alguno de sus nuevos rivales para invertir en nombres nuevos. «Los mejores fichajes posibles son las renovaciones de la gente que ya está en la casa», explica Toochy. «Que los jugadores no tengan dudas de continuar aquí, pese a que han recibido otras ofertas y tuviesen opciones con mejores condiciones, para nosotros es la primera victoria», valora. Aun así, Toochy González no descarta alguna incorporación de última hora si el mercado ofrece algún «mirlo blanco» de aquí al final del verano.

Más exigencia en la pista

En la entidad rojilla son conscientes del salto de calidad que implica una competición como la Segunda B nacional. «No podemos compararnos con equipos de la parte alta de la tabla, como Villalba, Benavente o Stellae, porque tienen un potencial económico bestial», declara Toochy. El foco del 5 Coruña estará en otra zona de la clasificación: «El objetivo es salvarnos, pero si las cosas salen bien, tenemos plantilla de sobra para pelear en la zona tranquila de la competición». Las claves van a pasar por «minimizar errores» y ser un bloque «muy serio» en la parcela defensiva. Comenzarán la pretemporada en agosto.

Tracking Pixel Contents