baloncesto | Primera FEB

Cinco clubes de Primera FEB cambian de técnico y tres aún no lo anunciaron

El Leyma es uno de los que tiene su banquillo vacante, pero contará esta semana con el camino despejado después de que Carles Marco, el elegido, haya acabado la final de la liga francesa

Carles Marco, durante un entrenamiento con el que ha sido su equipo esta temporada.  | |  PARIS BASKETBALL

Carles Marco, durante un entrenamiento con el que ha sido su equipo esta temporada. | | PARIS BASKETBALL

V. Furelos | C. Miranda

A Coruña

Solo tres equipos de Primera FEB no desvelaron el nombre de su entrenador para la próxima campaña: Leyma Coruña, Fuenlabrada y Odilo Cartagena. Y solo cinco banquillos confirmaron ya el cambio de técnico: Monbus Obradoiro, Estudiantes, Covirán Granada, Tizona Burgos y Gipuzcoa. Los otros diez equipos comenzarán la competición el 26 de septiembre con la misma persona al frente de la plantilla. El Leyma tendrá esta semana el camino despejado para anunciar al inquilino de su banquillo, ya que Carles Marco, segundo de Splitter en el Paris Basketball, finalizará su participación en la final de la liga gala y ya no tendrá ninguna obligación competitiva . Se incorporará así al 100% a una planificación que realizará mano a mano con Charly Uzal, director deportivo.

Uno de los conjuntos que contará con nuevo técnico y que ya lo ha hecho público es el Obradoiro. El ex del Leyma y héroe del ascenso naranja, Diego Epifanio, sustituye a Félix Alonso. De los cambios conocidos el que más llama la atención es el paso de Toni Ten al Estudiantes en sustitución de Natxo Lezcano.

El Fuenlabrada es uno de los clubes que todavía tiene el puesto vacante. Eduardo Pascual Arcas es el nuevo director general deportivo para las tres próximas temporadas después de su paso por Santiago, precisamente, en la temporada del descenso de ACB.

El otro equipo que disputó la Final Four fue el Súper Agropal Palencia. La continuidad de su técnico, Luis Guil, era duda porque finalizaba contrato, pero finalmente seguirá una campaña más.

De los descendidos el Covirán Granada hizo oficial la marcha de Pablo Pin y anunció como nuevo técnico a Ramón Díaz, que regresa así a su ciudad natal después de su experiencia en México.

El otro club gallego en la categoría, el Ourense Baloncesto, presentaba varias dudas en cuanto que se produjeron cambios en la directiva con Diego González Regueira como nuevo presidente, pero pronto se despejaron, ya que se confirmó como técnico a Moncho López, con contrato para esta temporada.

Una de las sorpresas llega de la mano del Odilo Cartagena, en el que no continuará en el banquillo Jordi Juste. Para el conjunto cartagenero se barajan nombres como los de Fisac o Katsikaris, aunque también tienen posibilidad de ocupar el banquillo el ferrolano Pérez Caínzos o el extécnico obradoirista Félix Alonso.

Precisamente, Jordi Juste protagoniza una de las novedades en los banquillos al ser anunciado como nuevo técnico del Grupo Tizona Burgos tras la salida de Salva Camps.

Gipuzkoa Basket también vivirá otra novedad, ya que el donostiarra Sergio García, ex del Leyma Coruña, estará al frente del banquillo hasta 2027 después de que Mikel Odriozola anunciara su marcha.

En el Alimerka Oviedo Baloncesto no habrá cambios y Javi Rodríguez cumplirá la última de las tres temporadas que había firmado.

Lolo Encinas, que se incorporó en enero al Grupo Alega Cantabria seguirá una temporada más. Un caso parecido es el que vivirá el HLA Alicante, que respetará el contrato de Rubén Perelló hasta 2026. El Caja Rural Zamora no necesita cambios. Están contentos con la labor de un Saulo Hernández que continúa en el equipo, donde cumplirá su decimoquinta temporada.

Existen otros clubes en los que los técnicos fueron renovados para continuar en el proyecto. Son los casos del Hestia Menorca, con Javi Zamora hasta 2028; del Palmer Basket Mallorca con Marco Justo hasta 2026; del Club Melilla Baloncesto con Mikel Garitaonandia hasta 2026; o del Fibwi Palma, con Pablo Cano hasta 2026.

Tracking Pixel Contents