Baloncesto | Primera FEB

El Leyma Coruña forja un proyecto desde cero

El club naranja confirma la salida de Phil Scrubb y se queda sin jugadores en nómina para la próxima temporada | El mercado tendrá que dar forma al nuevo plantel de Carles Marco

Phil Scrubb se zafa de un rival en un partido con el Leyma en el Coliseum.

Phil Scrubb se zafa de un rival en un partido con el Leyma en el Coliseum. / Iago López

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A Coruña

El Leyma Coruña se ha aplicado en los últimos días la máxima de dejar salir antes de entrar. El club confirmó ayer la marcha del último jugador de la pasada temporada que tenía contrato de cara al próximo curso, Phil Scrubb. El escolta canadiense pone fin a su etapa en el conjunto naranja, al que llegó la pasada temporada, tras consumarse el descenso. Al bajar a Primera FEB, la ficha del jugador norteamericano era inasumible para el club, que ha optado por resolver el vínculo con el jugador. Con esta salida, el Leyma se queda sin jugadores en nómina. El mercado y la posible renovación de algún jugador de la temporada pasada que ha acabado contrato marcará el devenir del nuevo proyecto que comandará Carles Marco.

Phil Scrubb acompaña a Yunio Barrueta e Ingus Jakovics en el grupo de jugadores que tenían contrato, pero acordaron romper su vinculación con el Leyma. El jugador de 32 años llegó a A Coruña como uno de los fichajes llamados a darle el salto de calidad a la plantilla para su estreno en la liga ACB. Contaba con experiencia en Obradoiro y Estudiantes y procedía de la liga turca. Se adaptó rápido, pero perdió protagonismo al final de la primera vuelta por una lesión muscular que le apartó durante un mes de la cancha. En su regreso, Scrubb volvió a ganarse la confianza de Epi. Acabó el curso promediando 6,9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

Un plantel renovado

La contraposición con la temporada pasada es total en el proyecto naranja. Mientras que hace doce meses fueron ocho jugadores los que continuaron tras el ascenso, además del entrenador, Diego Epifanio, en esta ocasión no hay nadie con contrato para el próximo curso. Scrubb se une a una lista de salida que, en los últimos días, han engrosado Yunio Barrueta e Ingus Jakovics, ambos, también, con contrato para el próximo curso. El alero cubano explorará ofertas de liga ACB y el extranjero. El base letón, al que el salto a la máxima categoría se le atragantó, buscará otro club fuera de A Coruña después de tres temporadas en el equipo naranja.

Antes, el club ya había hecho oficial el adiós de Augusto Lima para jugar en el Simba Bogor de Indonesia. Trey Thompkins tampoco seguirá en el equipo, aunque aún no ha confirmado su destino la próxima temporada.

Queda por delante conocer la decisión sobre jugadores que acaban contrato y que podrían ampliarlo a pesar del descenso. Es el caso de Aleix Font, quien espera una reunión con el club para escuchar su propuesta. El mercado tendrá que dotar a Carles Marco de las herramientas y los perfiles necesarios para poner al Leyma en el camino correcto en su regreso a Primera FEB.

Tracking Pixel Contents