Baloncesto | Primera FEB

El Leyma ficha a Yoanki Mencía

El alapívot cubano procede del Casademont Zaragoza y es el primer fichaje del conjunto coruñés en el proyecto de regreso a Primera FEB | El club arrancó la venta de abonos

Yoanki Mencía bota el balón durante un partido con el Zaragoza la pasada temporada.

Yoanki Mencía bota el balón durante un partido con el Zaragoza la pasada temporada. / ACB

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

A Coruña

Yoanki Mencía es el primer nombre propio del proyecto con el que el Leyma Coruña regresa a Primera FEB y con el que tratará de regresar más pronto que tarde a la Liga ACB. El club confirmó ayer el fichaje del alapívot cubano de 27 años, que llega procedente del Casademont Zaragoza. Mencía se asentó en las dos últimas temporadas en la rotación del conjunto maño. Suma músculo a la pintura a pesar de su estatura. Ahora, se convierte en la primera certeza del vestuario naranja, con el que Carles Marco tratará de buscar un pronto regreso del equipo coruñés a la élite del baloncesto español.

27 años, 1,98 metros de estatura y dos temporadas en las filas del Casademont Zaragoza en ACB. Esa es la carta de presentación del primer fichaje del Leyma Coruña en su regreso a la segunda categoría. El jugador nacido en Sancti Spiritus (Cuba) comenzó su trayectoria en la liga argentina. Jugó siete temporadas, repartidas en dos etapas, en el Gimnasia y Esgrima Comodoro de Ribadavia.

En 2023 puso fin a su etapa en Argentina y, tras un breve paso por la liga china, firmó por el Casademont Zaragoza. Llegó con la temporada empezada y se quedó una más, la que acaba de concluir. En esta última campaña promedió 4,9 puntos, 3,4 rebotes y 0,7 asistencias. Disputó en torno a un cuarto de hora en los 30 partidos de liga en los que participó. Además, formó parte de la plantilla del conjunto aragonés en la FIBA Champions League y en la FIBA Europe Cup en las dos últimas temporadas.

A pesar de su estatura, corta para lo habitual en un alapívot, cuenta con un imponente físico y la capacidad de adaptarse al rol de alero. «Destaca por su corpulencia y su capacidad para ayudar en el rebote», resalta el Leyma Coruña en el comunicado de bienvenida en el que da la bienvenida al jugador cubano. Destaca, también, su trabajo defensivo y sus cambios en los bloqueos, que le permiten defender a jugadores interiores y exteriores.

Mencía se convierte, así, en el primer jugador a las órdenes de Carles Marco. Aunque no tiene experiencia en LEB Oro, es la primera piedra de un proyecto en el que todavía faltan por conocer muchas piezas. El club aún tiene que confirmar si sigue alguno de los jugadores de la temporada pasada que acabaron contrato. No lo harán, seguro, Yunio Barrueta, Ingus Jakovics, Phil Scrubb, Trey Thompkins ni Augusto Lima.

Venta de abonos

El Leyma Coruña comenzó ayer la campaña de abonados para la temporada 2025-26. Después de que 5.030 aficionados se inscribiesen en la prerreserva a lo largo del mes de junio, el club pone comenzó la venta de los primeros carnés, a los que solo tienen acceso los socios de la temporada pasada que se inscribieron en las últimas semanas. Centenares aguardaron las colas en los primeros instantes de la campaña y serán los primeros en recibir el carné para apoyar al equipo en Primera FEB.

Desde ayer a mediodía hasta el día 13 de julio solo podrán completar el procedimiento los socios de la pasada temporada que formalizaron la reserva en las últimas semanas para renovar su carné. De momento solo podrán hacerlo en línea, a través de la plataforma del club. Para renovar de forma presencial, tendrán que esperar hasta este mañana, día dos. Les atenderán en la oficina del club de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Los nuevos socios con reserva deberán esperar su turno y completar el procedimiento entre el 14 y el 27 de julio. Aquellos que sin prerreserva deberán abonarse entre el 4 y el 31 de agosto.

Tracking Pixel Contents