Baloncesto | Primera FEB
Las despedidas no cesan en el Leyma
Thomas Heurtel, Karlis Silins, Alonzo Verge Jr. y Ángel Núñez no continúan | Beqa Burjanadze escucha ofertas de la ACB

Thomas Heurtel, en un partido del Leyma contra el UCAM Murcia. / Iago López
El carrusel de despedidas en el Leyma Básquet Coruña no se detiene. El club ha comunicado en sus redes sociales las bajas de cuatro piezas que llegaron con el curso iniciado para apuntalar una plantilla que se fue quedando coja con el paso de las jornadas. Thomas Heurtel, Karlis Silins, Alonzo Verge Jr y Ángel Núñez no continuarán en la disciplina coruñesa a las órdenes de Carles Marco en Primera FEB. No serán los últimos en despedirse de A Coruña este verano.
Unos llegaron por necesidad, otros como refuerzos de lujo. Unos desempeñaron un papel importante, otros apenas tuvieron protagonismo. El nombre más deslumbrante fue el de Thomas Heurtel. Tras un intento de regreso frustrado al Barça, el francés terminó recalando en A Coruña en enero como jugador estrella e incorporación de garantías en ACB. Sus primeros pasos fueron ilusionantes, pero el rendimiento fue fugaz. Bajo la batuta de Diego Epifanio, el base disputó ocho partidos con un promedio de 12,9 puntos, 9 asistencias y 3,4 rebotes. Especialmente destacados fueron sus guarismos contra el Joventut, en Badalona, donde logró el segundo mayor registro histórico de asistencias en toda la liga —18 pases, a uno del récord de Sergio Fernández—. Su talento no bastó para enderezar el rumbo del equipo y solo celebró un triunfo vestido de naranja. En abril se sometió a una artroscopia para solventar unas molestias en la rodilla y se perdió el resto de la temporada.
Karlis Silins fue de menos a más. El pívot letón se incorporó al Leyma para suplir la ausencia por lesión de Augusto Lima y le costó entrar en el equipo. Sin embargo, el paso de los partidos le convirtió en pieza habitual dentro del engranaje de Epi sobre la pista. Aportó soluciones en la pintura y demostró acierto también desde la línea exterior. Jugó 13 partidos, donde promedió 8 puntos y 2,5 rebotes. Su mejor actuación llegó al final, en la última jornada contra el Baskonia —18 puntos, 3 rebotes y 21 de valoración—. Se despidió por todo lo alto.
La presencia de Ángel Núñez fue testimonial. Llegó en febrero con buen cartel, pero las expectativas de su fichaje se evaporaron como las burbujas del champán. El dominicano aterrizó en A Coruña para ocupar el hueco que dejó la salida de LJ Figueroa, pero estuvo casi un mes sin entrar en las convocatorias de Epifanio. Su debut ante el Valencia fue pobre y apenas disputó seis partidos más hasta el final, en los que promedió 2,3 puntos, 1,4 rebotes y 1,3 de valoración.
A Alonzo Verge Jr le faltó tiempo. Fue el último en llegar, cuando se oficializó la salida de Brandon Taylor rumbo a Italia. Quedaban tres partidos y el descenso ya estaba confirmado. Aun así, el base estadounidense le regaló al público coruñés varios destellos de calidad. Su corto periplo como naranja concluyó con una media de 11,7 puntos, 4,3 asistencias y 12,7 de valoración.
Estas bajas se suman a las ya confirmadas de Yunio Barrueta, Ingus Jakovics, Phil Scrubb, Augusto Lima, Olle Lundqvist, Brandon Taylor, Atoumane Diagne y Trey Thompkins. Y podrían no ser los únicos en salir, ya que Beqa Burjanadze también prepara las maletas. El pívot georgiano, de 31 años, está escuchando propuestas de futuro y pretende dar continuidad a su carrera en la ACB. Por el momento, se mantiene a la espera de ofertas en firme que puedan convencerle para despedirse, de nuevo, de A Coruña.
- La ambición guía el futuro del Liceo
- La bandera Cidade da Coruña se queda fuera de la liga ACT de traineras
- El Leyma apuesta por sus propios ‘cowboys de la A-6’
- Pablo Cancela: 'Hace un año que sé que no sigo en el Liceo, pero no me gusta recrearme en el problema
- Carlos Arévalo: «La federación nos está poniendo piedras en el camino con el K4, juega con nuestro trabajo»
- La Travesía Costa arranca en Oleiros: «Se está perdiendo el miedo al mar»
- El Leyma ficha a Yoanki Mencía
- El Liceo se entrega a Riazor para intentar lo imposible