Natación | Travesía Costa de Aguas Abiertas

Diez años de mar, arena y Travesía Costa en Oleiros

Casi doscientas personas festejaron una década del circuito de natación en aguas abiertas en el litoral oleirense. David Rodríguez, María González, Gerardo Collazo, María González, Eneko Castro y Lucía Taboada, los vencedores

A Coruña

La playa de Santa Cristina, en Oleiros, amaneció preparada para ser el escenario del comienzo de una nueva edición de la Travesía Costa Duacode de aguas abiertas. La arena oleirense fue parte y testigo de la celebración de una década del circuito más popular de esta modalidad de natación y lo hizo por todo lo alto, con más de 180 participantes lanzándose al mar entre todas las categorías y distancias que dieron forma a la competición.

El día amaneció nublado y fresco, pero con condiciones perfectas para nadar a la intemperie. La temperatura del mar, de unos 20 grados, y la ausencia de viento facilitaron que los contendientes se animasen a enfrentarse a las olas. Enfundados en neopreno (algunos) y a pecho descubierto (los que menos), la acción comenzó a las 10.00 horas y ya no se detuvo.

David Rodríguez fue el vencedor de la prueba masculina de 6.000 metros, la más larga de la mañana. El nadador completó la distancia en 1 hora y 22 minutos y estuvo flanqueado en el podio por Diego Gutiérrez y Jaime García. En categoría femenina, se impuso María González (1h y 24 minutos) y Tania Alcaide y Uxía Rodríguez la acompañaron en el Top 3.

En la travesía de 3.000 metros, el primer y segundo puesto fueron para Gerardo Collazo y Héctor Collazo, padre e hijo, seguidos por Daniel Leyva en la tercera posición. En femenino, María González Rodríguez, Lucía Espina y Cristina García fueron las nadadoras más veloces para cruzar la línea de meta.

En 2.000 metros, la carrera más rápida, los tres primeros fueron Eneko Castro, Óscar Soneira y Rubén Baldomar en la competición de hombres, mientras que en la de mujeres triunfaron Lucía Taboada, Irene Santomé y Olga Sánchez.

Como colofón final, para poner el broche de oro a la jornada, se celebró una prueba de menores destinada a que los más pequeños también pudiesen vivir en su piel la experiencia de la natación al aire libre. Participaron en torno a veinticinco niños que recorrieron distancias de 50, 100, 200 y 400 metros, en una modalidad que cada edición cuenta con más adeptos.

El décimo aniversario de la prueba en Oleiros también sirvió para recaudar fondos a favor de la Agrupación Bolboretas Coruña Dragon Boat BCS. La organización, formada por personas que han padecido o padecen cáncer de mama, estuvo presente en la arena de Santa Cristina para animar a los nadadores en la salida y la llegada.

La próxima parada del circuito será en la localidad coruñesa de Portosín el próximo 20 de julio.

Tracking Pixel Contents