Baloncesto | Primera FEB
El Leyma Coruña aparta a Yoanki Mencía tras su condena por violencia de género contra su pareja
El jugador tendrá que cumplir 65 días de trabajos comunitarios y una orden de alejamiento de un año y medio tras admitir haber golpeado y gritado a su entonces pareja | El club determinará el futuro del jugador cuando analice la sentencia, alcanzada tras un acuerdo entre las partes

Yoanki Mencía, en un amistoso contra el Porto con el Leyma. / Iago López/Roller Agencia

El Leyma Coruña aparta a Yoanki Mencía de la dinámica del primer después de que el jugador aceptase una condena por violencia de género contra su expareja, cuando aún mantenían una relación, en Zaragoza. Según adelantó El Heraldo, el alapívot cubano reconoció este miércoles por la mañana la culpabilidad de uno de los dos delitos de violencia de género, además de otro de vejaciones, de los que le acusaba la Fiscalía. Eludió la pena de prisión, pero tendrá que cumplir 65 días de trabajos comunitarios y una orden de alejamiento de la víctima de año y medio.
«El Club ha decidido apartar al jugador Yoanki Mencía de la disciplina del primer equipo», confirma el comunicado del Leyma. Es la medida que adoptó el Consejo de Administración este miércoles en una reunión de urgencia «a la espera de recibir la sentencia derivada de la vista oral celebrada este miércoles en torno al procedimiento judicial seguido contra el jugador», reza el comunicado de la entidad naranja. El club añade que «una vez analizada toda la información que rodea al caso, tomará la decisión en torno al futuro del jugador».
Yoanki Mencía se sentó este miércoles en el banquillo en el Juzgado de lo Penal número 9 de Zaragoza para responder ante el juez por dos casos de violencia de género de los que el alapívot estaba acusado sobre la que era su pareja durante su etapa como jugador del Casademont Zaragoza. La Fiscalía le acusaba de dos delitos de violencia de género y maltrato no habitual y uno, leve, de vejaciones contra la mujer argentina de 41 con la que mantenía una relación sentimental desde su etapa como jugador en el país sudamericano. Solicitaba diez meses de cárcel por cada uno de los primeros y prohibición de acercarse a la víctima durante los dos próximos años. Por el más leve, el Ministerio Público solicitó que el jugador estuviera localizado de forma permanente durante 20 días y una orden de alejamiento de seis meses, además de una indemnización de 200 euros. La acusación particular elevó la petición de condena a 24 meses de prisión.
Las partes llegaron a un acuerdo en la mañana de este miércoles. El jugador reconoció uno de los delitos de violencia de género, el que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2024. Según la denuncia, el deportista gritó a su entonces pareja en casa de manera agresiva y la golpeó, tirándola al suelo, hasta que un hijo de ella intervino. Por este delito, se le impuso la pena de 60 días de trabajos para la comunidad y la prohibición de hablar o acercarse a la víctima durante un año. Tampoco podrá portar armas por dos años. El jugador y la víctima negaron el segundo caso de violencia, que quedó retirado. Por el delito leve de vejaciones, Mencía aceptó una condena de otros 5 días de trabajos comunitarios, seis meses de alejamiento y 200 euros de indemnización.
- 68-77 | Dídac Cuevas enciende la llama del Leyma Coruña en su estreno en la Copa España
- 3-2 | El Liceo resiste por él y por Dava
- Un Leyma inestable ante la locura de Tizona
- El penúltimo fichaje del Leyma Coruña en ACB encuentra equipo
- 101-75 | El Leyma Coruña ruge en el Coliseum y se queda como el único invicto de la liga
- Las bodas de oro del Judo Club Coruña: «Caer, levantarse y seguir luchando»
- 2-2 | Paiva y Pérez rescatan al Liceo frente al Sant Just
- 101-89 | Un Leyma eficaz rubrica la octava