El Leyma anuncia la salida de Yoanki Mencia tras su condena por violencia de género
El club alude a una rescisión de "mutuo acuerdo", aunque el jugador pedía hace unas horas "una segunda oportunidad"

Yoanki Mencía, en un amistoso contra el Porto con el Leyma. / Iago López/Roller Agencia
El desenlace de la historia entre el Leyma Básquet Coruña y Yoanki Mencia tras la condena por violencia de género ha sido la salida del jugador cubano del líder de Primera Federación. El club coruñés ya lo había apartado en cuanto se supo la sentencia y acaba de comunicar su decisión: "El Club Básquet Coruña ha acordado rescindir, de mutuo acuerdo con el jugador, el contrato. Esta decisión se adopta después de que el jugador aceptara dicha resolución judicial, reconociendo su responsabilidad en parte de los hechos denunciados, anteriores a su fichaje, extremos que el club desconocía en el momento de su contratación (30 de junio)", remarca para explicar una secuencia de los hechos en la que se desmarca de cualquier tipo de responsabilidad ante lo ocurrido: "Días después de su fichaje, el club tuvo conocimiento de las acusaciones de que era objeto el jugador a través de un mensaje anónimo privado recibido en las redes sociales de la entidad. Seguidamente el club contactó con el agente y el club de origen del jugador. En ambos casos reconocieron estar informados de la existencia de estas denuncias, pero ya en una fecha posterior a la contratación. Asimismo, el club contrastó la información con el jugador, quien defendió su inocencia desde el primer momento", apunta para defender la pulcritud de sus actuaciones con todas las partes: "Durante este tiempo, el club ha respetado la presunción de inocencia y el derecho del jugador a defender su postura ante las autoridades judiciales. Tras declarar en sede judicial y reconocerse responsable de parte de los delitos de que fue acusado, apartó al jugador de la disciplina del primer equipo, acordando hoy (22 de octubre) finalmente su salida con fecha inmediata. La actuación del club se ha limitado estrictamente a la adopción de medidas internas necesarias para proteger sus intereses deportivos y contractuales, con pleno respeto al procedimiento judicial y sin interferir en su desarrollo".
Este precedente ha hecho ver al Leyma la necesidad de blindarse en este sentido: "Además de la salida del jugador y como medida inmediata para salvaguardar los valores de la entidad, el club reforzará su reglamento de régimen interno que rige la conducta y la disciplina de los jugadores, y seguirá trabajando por promover los valores sociales que deben rodear al deporte, principios que la entidad naranja ha impulsado a lo largo de sus treinta años de vida y seguirá defendiendo como parte de su responsabilidad social".
La segunda oportunidad que quería el jugador
Horas antes de este desenlace, Yoanki Mencía hizo público este martes un comunicado tras ser condenado, la semana pasada, por violencia de género contra su expareja. El jugador cubano reconoció «sin justificación alguna» los «errores» que cometió. «Me he declarado culpable de un delito de malos tratos. La justicia ha dictado una sentencia y cumpliré con cada una de las medidas impuestas», declara en el texto que difundió en sus redes sociales.
El jugador dijo sentirse «profundamente arrepentido por lo sucedido». «Asumo mi responsabilidad con humildad y, sobre todo, con el compromiso firme de aprender de esto y evitar una situación similar. Nunca se lo desearía a nadie», refleja Mencía en su comunicado. Añadió: «Agradezco profundamente a la justicia por su labor y por darme la oportunidad de enmendar mis errores. Creo en ella y en la posibilidad de cambiar y así lo haré».
- 68-77 | Dídac Cuevas enciende la llama del Leyma Coruña en su estreno en la Copa España
- Un Leyma inestable ante la locura de Tizona
- 101-75 | El Leyma Coruña ruge en el Coliseum y se queda como el único invicto de la liga
- Las bodas de oro del Judo Club Coruña: «Caer, levantarse y seguir luchando»
- 3-2 | El Liceo resiste por él y por Dava
- 2-2 | Paiva y Pérez rescatan al Liceo frente al Sant Just
- 3-5 | Campanada verdiblanca en el Palau
- Ilimane Diop, el gigante diferencial dentro y fuera de la pintura del Leyma