Diego Sánchez, primer árbitro coruñés y gallego en un Mundial: de la Torre, el Orillamar y R a Canadá, Estados Unidos y México
Empezó con 14 años, lleva desde 2020 en Primera y es internacional desde 2022

Diego Sánchez Rojo posa en la plaza de As Lagoas en 2022. / VICTOR ECHAVE
Cuando aquel Diego Sánchez Rojo (A Coruña, 1992) de 14 años decidió probar en el arbitraje y tenía que aguantar a «ciertos personajes» en los campos de la Torre de Hércules, le sostuvieron sus compañeros y esa pasión que ya iba germinando en él y que nunca le abandonó. Casi dos décadas después y tras ir escalando poco a poco en el mundo del silbato, se convirtió este jueves en uno de los árbitros españoles que impartirán justicia en el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México de este próximo verano de 2026. Será uno de los trencillas integrados en un cuarteto formado también por Alejandro Hernández, como principal; José Enrique Naranjo, como asistente y Carlos del Cerro, como responsable del VAR. Sánchez Rojo será el primer coruñés y gallego que acuda como colegiado a una de estas citas, desde aquella primera edición de Argentina 1930, según apuntó la Federación Galega de Fútbol.
«Empecé a arbitrar como un juego de niños. Me fue bien y subí», reconocía humilde el propio Diego Sánchez en el año 2022 en una entrevista a LA OPINIÓN tras ser designado mejor asistente de Primera División y haber sido nombrado internacional. Por entonces, llevaba solo dos años en la máxima categoría tras haber ascendido como el más reconocido en la categoría de plata. Entonces, por tiempo y trayectoria, era imposible que acudiese al Mundial de Qatar, pero quedaba la cuenta pendiente para la cita de 2026. Diego Sánchez Rojo ya la ha saldado.
Su trayectoria
Como casi todos los colegiados, el amor inicial fue el propio juego, no tanto impartir justicia. Primero intentó ser futbolista. Perteneció al Orillamar y lo dejó con 18 años. Estudio Económicas y hasta hace unos años el arbitraje no era lo que le daba el sustento a final de mes. En el año 2020 todo cambió: «Empecé hace años a trabajar en R (la sede de la compañía de cable que ahora pertenece a Orange) en el Obelisco y cuando ascendí a Primera División, debí dejarlo, te piden exclusividad», contaba hace cuatro años al dar el salto a la internacionalidad.
Por entonces explicaba así esa pasión que le ha llevado ahora a un Mundial y a hacer historia para A Coruña y Galicia: «Más que vocación, es que te guste tanto el fútbol que quieras probarlo desde otro punto de vista. Pasa que luego compañeros que han entrado con 34 o 35 años a arbitrar, dicen: ‘Si lo hubiera sabido antes...’. Es que el mundillo te engancha, los compañeros, compartir las actividades como las de O Silbato, estar juntos... No son solo los 90 minutos. Hay entrenamientos, clases de reglas y hablas y charlas... Todo hace que seamos una familia y que te enganche y que pese más eso que las situaciones desgraciadas que pueda haber, que por suerte cada vez hay menos».
Haber llegado a la élite y haber escalado a buen ritmo en el mundo de los colegiados no le han impedido participar en charlas para concienciar a niños en colegios de la ciudad o ayudar a los más jóvenes, ya fuesen jugadores o promesas del arbitraje. Ahora le toca defender a sus colegas de A Coruña y Galicia en la cita de Canadá, Estados Unidos y México. Un pedazo de historia.
- Sergi Quintela da el ascenso al Obradoiro y obliga al Leyma Coruña a pelear por la ACB en el ‘play off’
- Charlie Uzal: 'Si el derbi entre el Leyma y el Obradoiro hubiese sido en el estadio de Riazor, habría habido unos 20.000 espectadores
- El Leyma Coruña, abierto a organizar la 'final four' por el ascenso a la Liga ACB en el Coliseum
- 6-2 | El fuego amigo aniquila el sueño europeo del Liceo
- Álex Hernández, exjugador de baloncesto: «Dije ‘no’ a la primera llamada del Leyma, pero jugar en A Coruña ha sido la mejor decisión de mi vida»
- 3-2 | Bruno Saavedra y Blai Roca se visten de héroes en el primer paso del Liceo hacia la OK Liga
- El Liceo convoca a A Coruña para llenar Riazor en el 'play off'
- Arde el ascenso a la ACB: las cuentas del Leyma Coruña para subir directo frente al Fibwi Palma
