"Probablemente, el mejor jugador de Colombia. Auxilio para la defensa y apoyo para el ataque. Muy sólido en la misión de recuperación. Participó en la primera anotación. Bien en el juego aéreo defensivo". Así resume El Espectador la actuación del deportivista Abel Aguilar en el claro triunfo de Colombia ante Uruguay (4-0) en Barranquilla. Con un 8 de valoración, el mediocentro es el futbolista que recibe una calificación más alta, un punto por encima de Radamel Falcao, autor del primer tanto, y de Teófilo Gutiérrez, bigoleador ante la selección charrúa. Es solo un ejemplo de la importancia que sus compatriotas le dan al deportivista. La gran estrella es el Tigre Falcao, nadie lo discute, pero entre sus escuderos brilla con luz propia el centrocampista blanquiazul.

Los elogios no son exclusivos de El Espectador sino generalizados entre los principales diarios colombianos. Un 8 también es la nota que le otorga El Universal, conciso en su comentario sobre las prestaciones del pivote: "Estuvo atento al quite de balón. Bien en la entrega".

El Heraldo va más allá y considera "fundamental la labor de Abel Aguilar, quien guió al equipo desde atrás con personalidad y claridad" durante los 77 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, hasta que fue sustituido y Aldo Ramírez ocupó su lugar. El Mundo también destaca la "seguridad" que el deportivista le dio a su selección en la zona ancha: "Si bien el equipo en pleno tuvo una destacada actuación, cabe resaltar el trabajo de los dos hombres de contención, Edwin Valencia y Abel Aguilar, quienes le brindaron la seguridad que necesitaba el equipo en el medio y dieron una mano importante tanto en defensa como en ataque".

Aguilar no solo brilló por su temple en la distribución, sino también por su gran poderío físico, tal y como detalló en su edición de ayer El Colombiano: "Aprovechando los más de 35 grados que imperaron en la capital atlanticense, desgastando al rival con la constante rotación de la pelota liderada por Abel Aguilar".

Los 46.000 espectadores que se dieron cita anteayer en el estadio Metropolitano de Barranquilla disfrutaron con la dulce borrachera de goles que Colombia se dio ante Uruguay. Con estos tres puntos, el combinado cafetero suma diez en su camino hacia el Mundial de Brasil 2014. Ocupa la quinta posición en su grupo de clasificación. De acabar así, jugaría la repesca contra el quinto de Asia, ya que solo los cuatro primeros obtienen el billete directo para el Mundial.

A sus 27 años, Aguilar se encuentra, probablemente, en el mejor momento de su carrera. Y no solo brilla con su selección. También lo hace en el Deportivo, donde desde el primer momento se ha convertido en titular indiscutible a las órdenes de José Luis Oltra. Equilibra al equipo en la zona de creación y, además, tiene llegada y sabe posicionarse bien para el remate, como demostró en Mestalla, donde firmó dos goles.