El deportivismo llevaba tiempo esperando a que llegara el gran día y no falló a la cita. Más de 1.000 personas se reunieron primero en la rotonda del Pavo Real -3.000 en total en la fiesta posterior en Riazor- para conmemorar una fecha que quedará grabada para siempre. Por fin, el Deportivo ya está en el mapa. Siempre lo estuvo desde su fundación hace más de un siglo, en 1906, pero desde ayer ocupa un lugar destacado en el callejero coruñés. Con la inauguración de la ronda del Real Club Deportivo el actual gobierno municipal salda de una vez por todas la deuda histórica que la ciudad mantenía con una institución que durante sus más de cien años de existencia ha paseado con orgullo el nombre de A Coruña no solo por la geografía autonómica y nacional, sino por todo el mundo.

El alcalde, Carlos Negreira, el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, y el nuevo líder de la Federación de Peñas, Miguel Otero, encabezaron un acto institucional que luego se convirtió en puramente festivo en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. Los eventos programados comenzaron en la zona de la rotonda del Pavo Real, justo donde arranca la vía dedicada al club. Ya no se llama tercera ronda, por mucho que ese nombre haya calado entre la ciudadanía. Desde ayer es la ronda del Real Club Deportivo. No es simplemente una de las arterias principales de la urbe. Es mucho más. Representa todo el sentir de miles y miles de personas, coruñeses, gallegos y de todo el mundo, y lleva el nombre de un embajador inmejorable de la ciudad. El mejor, junto a la Torre de Hércules.

Tal y como recordó el alcalde Negreira al inicio de su intervención, "esta no es la ronda del Deportivo" porque "son del Deportivo todas las rondas, todas las avenidas, todas las calles, travesías y plazas que hay en esta ciudad". "Es un sentimiento que inunda toda A Coruña, que va más allá del Puente de A Pasaxe, que está en el corazón de muchos gallegos, que se extiende también por Europa y por el mundo", añadió. También Miguel Otero se refirió a la "felicidad" que esta distinción supone para los seguidores blanquiazules, coruñeses y foráneos. "Es un reconocimiento a la afición, que en definitiva es lo que hace al club", recordó el presidente de la Federación de Peñas. Lendoiro, por su parte, destacó la idoneidad del emplazamiento de la ronda del Real Club Deportivo, que nace "a un paso del estadio", conectándolo "al exterior, a España y al mundo".

Todos los asistentes escucharon los discursos con el máximo respeto. Ni un silbido para las autoridades. Solo aplausos. Desde primera hora de la tarde comenzó el goteo de ciudadanos, muchos de ellos luciendo camisetas y bufandas con los colores blanquiazules, y todos deseosos de asistir a un momento histórico. La Banda Municipal amenizó la espera y poco a poco fue llegando más gente. Muchos de los asistentes aprovecharon para pedir autógrafos y fotografiarse con los futbolistas del Deportivo. Acudió la plantilla al completo y también el cuerpo técnico, con José Luis Oltra a la cabeza. Todos fueron aclamados. En especial los que causan especial simpatía por unos motivos u otros. Por ejemplo, Juan Carlos Valerón, Riki, Juan Domínguez, Dani Aranzubia o Bruno Gama, frenados a cada paso por el gentío. Un auténtico baño de masas también para Oltra, muy atento con cada uno de los seguidores que le salieron al paso.

El concierto de la Banda Municipal sirvió de prolegómeno al descubrimiento de la placa con el nuevo nombre de la vía. Tras los discursos de las autoridades y la interpretación de los himnos gallego y español, la fiesta se trasladó a la explanada de Riazor, donde el deportivismo acudió en masa. Los 1.000 que había en el Pavo Real se convirtieron en 3.000 frente a la playa. Todos con ganas de disfrutar por todo lo alto con una gran celebración que tuvo de todo: música, gastronomía y, por encima de todo, el amor al Deportivo como nexo común. Ese sentimiento de Primera que creció más que nunca tras el descenso volvió a aflorar ayer para demostrar que el equipo coruñés cuenta con el apoyo incondicional de una de las mejores aficiones de España.

26.540 socios

Los muchos seguidores que acudieron ayer a presenciar el descubrimiento de la placa de la ronda dedicada al Deportivo son pocos, casi insignificantes, en comparación con los que cada fin de semana utilizarán esa vía para acceder al estadio de Riazor con la ilusión de ver a su equipo competir. El lunes, con motivo de la visita del Sevilla, muchos estrenarán la ronda del Real Club Deportivo, por ejemplo los que acudan desde la zona de A Costa da Morte. El número actual de socios, 26.540, demuestra el enorme respaldo popular que tiene el conjunto blanquiazul.

El apoyo de la afición fue clave la pasada temporada para conseguir el ascenso de forma brillante. El Dépor no solo se proclamó campeón de Segunda, sino que se convirtió en el mejor equipo de la historia en la categoría. Ahora, de nuevo en Primera, el deportivismo vuelve a jugar un papel esencial. Con entradas cercanas a los 30.000 espectadores, Riazor es ya uno de los estadios de España que reúne a más seguidores. Todos orgullosos de su equipo y de su ciudad, del Deportivo y de A Coruña. Ambos ganaron ayer. Ganaron de calle.