Un nuevo pacto para intentar levantar el embargo que pesa sobre todos los ingresos y bienes de la sociedad es lo que negociará el Deportivo con los representantes de la Agencia Tributaria. Un acuerdo que permita al club mantener la actividad que desarrolla y no verse asfixiado ante la falta de capacidad para disponer del dinero que recauda por diversos conceptos. Hacienda decidió retener las cantidades que pudiese percibir la entidad blanquiazul, con el fin de intentar satisfacer los 34 millones de euros que todavía le adeuda. Los dirigentes deportivistas guardan silencio sobre este asunto, sin embargo Germán Rodríguez Conchado, el asesor jurídico, ha comentado a este periódico que el club "está pagando", dentro de los plazos estipulados tras el convenio anterior entre ambas partes. "Es más, el 50% del presupuesto e este año está destinado a amortizar dicha deuda", añade el jurista coruñés.

El Deportivo es uno de los numerosos clubes -Málaga y Atlético Madrid son dos de los afectados- que han sufrido diversas "actuaciones" de la Agencia Tributaria, que ha ingresado mediante este procedimiento 132,9 millones durante 2012, de esta cantidad 55,3 millones proceden de la recaudación obtenida por medio de diversos embargos, tras desarrollar en lo que va de año 278 "actuaciones", según reconoce la propia Agencia Tributaria. Están intervenciones, o "medidas de gestión recaudatoria" del fisco van dirigidas a los derechos audiovisuales (realizó 40 actuaciones), derechos federativos, ayudas al descenso, créditos por quinielas, Ingresos por taquilla y otros derechos de crédito e inmuebles. Además, estas actuaciones suponen una "total garantía de cobro en lo que va de 2012 de 457,1 millones de euros", según la propia Agencia Tributaria, cantidad de dinero que, también aclara, "no son importes ingresados, pero sí suponen una expectativa clara de ingreso".

Ante esta situación, Rodríguez Conchado se rebela porque, asegura, que el Deportivo "está pagando. Y queremos seguir pagando", añade. Además afirma que "el club destina el 50 por ciento de su presupuesto a amortizar dicha deuda". Por eso pide tiempo para poder hacerlo, como tienen otros clubes de otras Comunidades Autónomas. El Deportivo se considera perjudicado en este sentido porque está compitiendo en desigualdad de condiciones con otros adversarios. "La Real Sociedad dispone de 30 años para abonar lo que debe", recuerda Conchado. Una facilidad que no encuentra el Deportivo en A Coruña, más bien todo lo contrario, de ahí que vayan a intentar alcanzar un nuevo aplazamiento y "denunciar al mismo tiempo la conducta del delegador territorial de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez.

"Queremos pagar y no nos dejan", argumenta Conchado. "No queremos que nos perdonen nada, sólo que nos den tiempo para seguir haciéndolo", agrega el letrado. Reconoce el Deportivo la deuda con Hacienda, existe, o existía un acuerdo mediante el cluan la mitad de los ingresos que percibía el club se lo llevaba el fisco. Ahora, en esta nueva situación, el embargo al que somete la Agencia Tributaria al Deportivo para cobrar lo que le adeuda no parece, sin embargo, la mejor solución, por cuanto que si le cierra todas las fuentes de ingresos, obligará al club a cesar la actividad porque le resultará imposible pagar a sus futbolistas, a los empleados y atender otras necesidades habituales y cotidianas para la entidad. Si el club cesa en su actividad, es decir, desaparece, Hacienda también saldría perjudicada porque dejaría de percibir la cantidad que reclama. "Por eso insistimos en que nos traten no solo como a cualquier otro club, si no también como a cualquier empresa en España", insiste Conchado. "Estamos pagando unos intereses muy grandes", añade.

Ante esta situación, de nuevo surge el rumor de que el club está abocado a acogerse a la Ley Concursal. Germán Rodríguez Conchado, como con anterioridad hizo ya Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, niega que ese vaya a ser el camino. "No queremos seguir ese camino porque lo que queremos es pagar a todos y perdimos que nos dejen pagar", sentencia el asesor jurídico del conjunto blanquiazul. La solución pasa por un acuerdo entre ambas partes, entre la Agencias Tributaria y el Deportivo, para que la primera pueda cobrar e ingresar un dinero que es de todos. Si el club se ve ahogado económicamente y se ve en la necesidad de cesar su actividad -término muy utilizado por los juristas- cualquier cantidad que tuviese pendiente de cobrar Hacienda dejaría de hacerlo.