El Deportivo buscará un nuevo acuerdo con Hacienda para mitigar los efectos negativos del embargo efectuado por el organismo tributario sobre los ingresos del clubDeportivo Hacienda embargo . La medida ejecutada por el fisco responde a la necesidad de asegurar el cobro de parte de la deuda contraída por la entidad durante los últimos años y que, según las cifras reconocidas en las últimas cuentas blanquiazules, asciende a 34 millones de euros. Es además la estrategia empleada por el erario público cuando se producen incumplimientos reiterados en el pago de estas cantidades, según el portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo. "Es la única forma de cobrar", asegura cuando alude al posible quebrantamiento del calendario de pagos pactado entre la Agencia Tributaria y las sociedades deudoras en este tipo de casos.

La decisión de Hacienda es una consecuencia más de la actual actitud inflexible del Gobierno hacia los clubes de fútbol, según recuerda Mollinedo. La laxitud de antaño, que favoreció el crecimiento hasta límites insostenibles de las deudas contraídas con el fisco por parte de numerosas entidades, se ha transformado en una posición de firmeza y tolerancia cero contra este tipo de situaciones. "Se demostró que con la cadena de aplazamientos, la deuda tributaria de los clubes, lejos de reducirse, ha continuado aumentando", sostiene el portavoz de Gestha.

La solución, sin embargo, pasa por una renegociación del calendario de pagos entre el Deportivo y la Agencia TributariaDeportivoAgencia Tributaria. Mantener el embargo hasta liquidar la deuda contraída por la entidad deportivista ahogaría de tal modo al club que sería contraproducente incluso para Hacienda. El organismo público arriesgaría el cobro de lo que se le debe al cuestionar la supervivencia económica de su acreedor. "Si no deja al club la posibilidad de seguir va a ser algo inédito", apunta Mollinedo. "Hacienda sabe que si deja al club sin ningún ingreso se expone a no cobrar nunca lo que se le debe. Pierden los dos".

El acuerdo aparece así como una alternativa a la situación financiera que atraviesa el club desde hace prácticamente una década. La respuesta del órgano tributario determinará su futuro inmediato. Hay condicionantes, sin embargo, que deben considerarse para que se produzca finalmente este pacto entre ambos, de acuerdo a lo que explica José María Mollinedo. No hay que olvidar, señala el portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda, que posiblemente el fisco haya tomado la decisión del embargo después de numerosos incumplimientos. "Está todo muy estropeado", resume el portavoz.

"El club probablemente ha incumplido varias veces el calendario de pagos", indica Mollinedo; "ahora va a tener que hacer algo más". El horizonte más plausible apunta a una contención extrema del gasto. Al Deportivo se le abre ante sí una etapa de economía de supervivencia en el que gran parte de los ingresos irán destinados a pagar la deuda con Hacienda. El objetivo no es otro que reducirla y esquivar el concurso de acreedores. Tampoco sometiéndose a la ley concursal se liquidarían en su totalidad las deudas contraídas con la Agencia Tributaria, según el portavoz de Gestha.