Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, aseguró ayer que el club "tiene, en estos momentos, una viabilidad total, ya que los ingresos superan a los gastos". Una llamada a la calma al deportivismo después de conocerse que Hacienda había embargado la totalidad de las vías de ingresos que tiene el club, debido a la deuda de 34 millones de euros que mantiene con el fisco. Cifra que se maneja desde la entidad blanquiazul, aunque el propio Lendoiro se niega a reconocer. "No sabemos con certeza cuanto debemos, ellos (Hacienda) hablan de una cantidad y nosotros de otra", en referencia a un viejo litigio entre ambas entidades. La actuación de la Agencia Tributaria ha obligado, sin embargo, al presidente de la sociedad blanquiazul a recurrir al Juzgado de lo Mercantil, para comunicarle que han iniciado una serie de "negociaciones para adherirnos a un convenio o para alcanzar un acuerdo de refinanciación".

Reuniones

Este es el punto séptimo del decálogo que desarrollo el dirigente blanquiazul. El más importante. El que le permitirá disponer de cuatro meses para intentar negociar con los acreedores, y llegar a un acuerdo, especialmente con la Agencia Tributaria, con la que ya ha iniciado los contactos. "Hemos empezado a hablar, tanto aquí (Galicia) como en Madrid -donde también se reunió con los miembros de la Liga del Fútbol Profesional y del Consejo Superior de Deportes- y estamos a la espera de que fructifiquen estos contactos", explicó el mandatario. Este paso que ha dado el consejo de administración de la entidad le permite disponer de "tres meses" para entablar negociaciones con otros acreedores, incluida la Agencia Tributaria, y "un mes más" para trasladarle al juez los posibles acuerdos o la falta de esos acuerdos. De producirse esta última situación el club se vería abocado irremediablemente a recurrir al concurso de acreedores, una situación de la que escapa Lendoiro, como ha venido manteniendo desde hace tiempo, e incluso lo hizo ayer Germán Rodríguez Conchado, asesor jurídico del club, en declaraciones efectuadas a este periódico.

"El Deportivo lo que quiere es pagar y que le den tiempo para poder pagar", comentó Lendoiro. "El concurso de acreedores es, desde el punto de vista económico, súper favorable al Deportivo, pero entendemos que no es justo que no pagues lo que debes", insistió el presidente, que mantiene una línea que inició desde hace ya varios meses. Es totalmente contrario a la Ley Concursal por cuestiones "éticas" insiste una y otra vez, pero no esconde que todo va a depender de los próximos cuatro meses. En este periodo intentará lograr un nuevo acuerdo con Hacienda para financiar la deuda, para lograrlo pide un trato de equidad, "similar al que reciben otros clubes de España e incluso de Galicia", en referencia al que pudo haber recibido el Celta cuando se acogió a la Ley Concursal. "No queremos una reducción de lo que le debemos a Hacienda ni que nos den 30 o 35 años para pagar -en clara alusión a los 30 años que le dieron en Guipuzcoa a la Real Sociedad-, sino llegar a acuerdos para que el club tenga oxígeno suficiente, porque hay ingresos de sobra", durante este año.

Dentro de ese mensaje de optimismo que lanzó a los aficionados blanquiazules, Augusto César Lendoiro afirmó que el Deportivo "no corre ningún riesgo", para añadir con contundencia: "Ya llueve menos". Asevera también muy confiado que el devenir de la entidad será mejor de lo que está en realidad a pesar de la situación. "Nos han cerrado todas las vías de ingresos", reconoció, "pero este club tiene viabilidad. Si no hubiese deuda se notaría en las cuentas", expuso el dirigente, que explicó lo que la había pagado este año al fisco. "Son 20 millones de euros", que van directamente desde Mediapro a Hacienda, como " ha sucedido en los últimos años", porque "esto no es nuevo", reconoció. "Es una situación que se ha venido produciendo desde que hemos perdido los ingresos por la Champions", hace doce años, " y que se ha agravado tras el descenso a Segunda División", reconoció Lendoiro.

El descenso, un problema

"Hemos cumplido con nuestras obligaciones hasta el descenso, en ese momento ya nos fue imposible, hay que reconocerlo, pero también que hemos ingresado entre tres y cuatro millones cada seis meses a Hacienda, que además se ha llevado entre cuatro y cinco millones del seguro de descenso, que nosotros no hemos cobrado los diez que se dice", describió el presidente deportivista para explicar la situación por la que atraviesa el Deportivo, que asegura que "es complicada, pero no es nueva. "Este año, de los ingresos que teníamos que percibir por la televisión, se han llevado unos quince millones", especificó. "Hablamos de haber dejado de ingresar unos 18 millones de euros", por estos conceptos.

También explicó Lendoiro que la deuda real del Deportivo no la puede cuantificar "estamos preparando la cuentas para la asamblea de diciembre y ahí lo sabremos", pero tras ser requerido de nuevo sobre este asunto comentó que puede estar "en torno a los 100 millones de euros". Una cantidad que en estos momentos sería imposible de hacerle frente, pero aseguró que están dispuestos desde el consejo de administración a "seguir haciendo milagros".