La administración concursal del Deportivo asegura que el club "tiene viabilidad" al tiempo que asegura que "la continuidad de sus actividades es el escenario menos malo para el conjunto de los afectados (acreedores, con o sin privilegio, jugadores y técnicos, trabajadores en general, socios, aficionados); y también para la economía local y regional, así como para el fútbol nacional", según explican Julio Fernández Maestre y Francisco Prada Gayoso, en el informe que entregaron el pasado viernes al juez Rafael García Pérez, magistrado suplente del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña y que ayer se trasladó a los acreedores. Aunque también especifican que dicha viabilidad pasa por una gestión real y transparente, ya que critican la forma de proceder de los administradores de la sociedad a los que acusan de utilizar una "estrategia de huida hacia adelante" y que esta fue la causa principal del déficit que tiene ahora la entidad blanquiazul, que estiman asciende a algo más de 156 millones de euros, la misma cantidad que habían utilizado en el informe anterior.

Los letrados que se ocupan de la administración concursal basan su afirmación de que el deportivo es viable en cinco puntos concretos, entre los que destaca la fidelidad de una afición entregada como "símbolo de identidad" y al número de socios de que dispone, que supera los 20.000. "Una afición que ha dado muestras inequívocas de apoyo a su Deportivo, durante más de cien años, hasta convertirlo en un símbolo de identidad", dicen los letrados, que también destacan el soporte que tiene el club en un territorio muy vasto. "Un amplio soporte territorial, no limitado a la ciudad de A Coruña, con adecuadas infraestructuras y acreditada experiencia en la atención a eventos deportivos propios del fútbol de competición, nacional e internacional", así como la disposición de unas "instalaciones idóneas" para concluir con la importancia de la marca -Real Club Deportivo- "conocida y reconocida", afirma en el informe de los administradores.

También se señalan en el escrito remitido al juez que se tienen que producir una serie de condiciones para que el Deportivo pueda ser viable, la principal se refiere a que "la gestión de la entidad" debe ofrecer "transparencia e información veraz, con sometimiento a todas las normas imperativas tanto en los aspectos formales como en los sustantivos". Es decir, una claridad que los propios administradores critican en su análisis sobre la situación del club. "La viabilidad solo será posible si se produce un cambio radical en la manera de concebir y ejecutar tanto la estrategia como la gestión de la entidad". Para ello piden "transmitir credibilidad y confianza en que, ahora sí, van a cumplirse los compromisos", "limitar las actividades a lo que sea posible llevar a cabo con los recursos verdaderamente disponibles" e implantar "una política general de máxima austeridad".

Y un aspecto importante, que ayudaría a hacer posible esa viabilidad de la que hablan los propios administradores: "Presentar a los acreedores, privados e institucionales, un plan de viabilidad creíble sobre el que se funde una propuesta de convenio con el correspondiente plan de pagos". En este sentido añaden que la propia administración concursal mantuvo contactos con diversos acreedores, que están dispuestos a una nueva negociación. "De los contactos que hemos mantenido con los principales acreedores, podemos afirmar que existe una razonable disposición a apoyar la continuidad, mediante su adhesión a una propuesta de convenio, si se cumplen las condiciones señaladas". Es decir, que hay buena predisposición para alcanzar acuerdos que faciliten la continuidad del conjunto coruñés. En principio se supone que es por parte de los principales acreedores, que son la Agencia Tributaria -los administradores insisten en que la deuda es de casi 94 millones de euros-, NCG Banco -26 millones- y Banco Gallego -9 millones-. En el caso de Hacienda, los rectores del Deportivo insisten en que hay unas cantidades que se tienen que deducir, que podrían ascender a 38 millones de euros, por el embargo de junio, que el Deportivo insiste en que se levante, y otras cantidades a las que hicieron frente, además de una serie de juicios ganados a la propia Agencia Tributaria. En cualquier caso, para hoy está prevista la comparecencia de Augusto César Lendoiro, presidente del consejo de administración, en una rueda de prensa en las instalaciones del Playa Club, en el que se supone que dará cumplida respuesta a este informe, que el Deportivo, como los demás acreedores podrán recurrir. Para ello disponen de un plazo de diez días hábiles que empezará a contar a partir de mañana, miércoles día 20, ya que se considera que es la fecha legal en la que todos los afectados habrán recibido la correspondiente documentación, que se empezó a tramitar ayer desde el juzgado.