El Deportivo tiene la permanencia en su mano. Únicamente depende de sí mismo para salvarse, objetivo que podría certificar el domingo si gana en Málaga y el Zaragoza pierde ante el Betis. La posibilidad de alcanzar la meta antes de la última jornada existe y eso anima a los blanquiazules a optar por un planteamiento valiente, mucho más ambicioso que el mostrado en Valladolid, donde salieron a empatar y acabaron perdiendo. Es el momento de dar un paso al frente, pero siempre con cabeza y sin dar facilidades. Se trata de arriesgar en su justa medida para no descomponerse ante un rival tan peligroso como el Málaga. "Hay que ir a ganar, a por el partido -recomienda Lionel Scaloni- pero si no se puede vencer, un punto también puede ser bueno".

El exjugador blanquiazul, ahora en las filas del Atalanta, cree que el Deportivo debe apurar esas opciones que tiene de salvarse sin tener que esperar a la última jornada, pero al mismo tiempo hace un llamamiento a la prudencia. "Si se puede ganar el domingo, perfecto, y si no puede ser, hay que tratar de sumar. Ahora mismo el que viene por detrás es el Zaragoza y es el que tiene que arriesgar más. Espero celebrar la permanencia y si puede ser ya en esta jornada, ¿para qué esperar a la última? Yo estoy con confianza. Si no es esta jornada, será la próxima", añade Scaloni, que tiene previsto desplazarse a A Coruña para asistir en Riazor al Dépor-Real Sociedad de la última jornada, el sábado 1 de junio (21.00 horas).

Su experiencia le hace ser ambicioso y la vez cauto, igual que Nando Martínez, otro exdeportivista que espera que el equipo coruñés muestre el domingo más valentía que en su última salida a Zorrilla. "El que sale a empatar, al final pierde", recuerda el que fuera lateral del Superdépor. "Pudiendo salvarse una semana antes del final, tiene que intentarlo. Lo que tiene que ganar es mucho más que lo que tiene que perder. Seguro que saldrá consciente de que si vence tendrá muy de cara la permanencia. Salvo en Valladolid, donde dio la sensación de que se contentaba con un empate, el Dépor ha demostrado últimamente que le puede plantar cara a cualquiera", argumenta el extécnico de Somozas y Cerceda.

José Manuel Corral, relevo de Carlos Alberto Silva en el banquillo de Riazor en el curso 1997-98, también apuesta por "ir a buscar el partido en Málaga". "El Deportivo tiene que intentar ganar. No puede salir a por el empate, porque le puede venir bien o mal en función de otros resultados -apunta Corral-. Tiene la ocasión ahora y debe intentar aprovecharla. No puede dudar. Después de la remontada que ha hecho, está en un momento en el que se la tiene que jugar". Tres opiniones coincidentes de tres voces experimentadas que confían en que el equipo coruñés no salga a especular con el 0-0 en La Rosaleda. Es un partido para ser valientes, por supuesto con cabeza para minimizar riesgos.