"Llevo meses suspirando por tener a mi equipo. Hasta ahora no pudo ser". Lo dijo Fernando Vázquez tras la derrota ante el Córdoba, especialmente dolorosa por cómo llegó el 0-1, tras un error colectivo del Deportivo al defender una falta. Hay automatismos que todavía fallan, sobre todo en la zona de creación, y eso es consecuencia de una pretemporada atípica en la que el técnico no pudo trabajar con su grupo definitivo de futbolistas, al que todavía sigue esperando.

Cinco de los que estuvieron a sus órdenes en Monforte ya no están: Aranzubia, Bruno Gama, Zé Castro, Aythami y Assunção. Además, los seis fichajes presentados hasta el momento se incorporaron muy tarde. Rudy, el primero, no llegó a la concentración hasta el 23 de julio y, para colmo, comenzó al margen por una lesión en el dedo meñique del pie derecho. Fabricio y Luisinho, los últimos en llegar, solo llevan una semana en A Coruña.

Por lo menos, ellos ya están. No así los dos delanteros. Borja llega hoy y el otro punta aún está por venir. Podrían no ser los últimos fichajes, ya que lo ideal sería que llegara otro central y un hombre de banda. Un rompecabezas que el club debe acabar de armar en menos de una semana porque el plazo finaliza el próximo lunes. Mientras no estén todos, el trabajo táctico conceptual y sobre el terreno no será del todo efectivo.

"Quizá nos falta un poco de rodaje grupal a todos -reconoce Álex Bergantiños-. El equipo todavía no tiene algunos mecanismos. Hay compañeros que han llegado hace poco y eso se nota. Cuesta un poco más tener los automatismos que deberíamos haber matizado en pretemporada. Conjuntar a la gente lleva su tiempo".

Una reflexión lógica la de Álex, consciente de las limitaciones en el día a día para Vázquez: "Es complicado para el entrenador, porque no sabe todavía qué efectivos va a tener, cómo conjuntarlos y cómo adaptar a cada uno a su idea de juego. Es raro porque antes no se hacía con la Liga empezada, y ahora sí. Es una situación que debería ser diferente, pero es la que tenemos y hay que irla llevando. Si tiene que llegar o salir alguien, que sea lo antes posible para saber quiénes estamos y conjuntarnos bien".