Los asesores jurídicos de las tres candidaturas que optan a alcanzar la presidencia del Deportivo los próximos 21 o 22 de enero mantendrán hoy una reunión en el despacho de Rafael Chaver, abogado del Deportivo, con la intención de aunar criterios que faciliten el proceso electoral y también con el fin de consensuar una propuesta común de todos los aspirantes para presentar a la Agencia Tributaria, con la finalidad de transmitirle que el Deportivo debe recibir el mismo trato que obtuvo el Celta durante el mismo proceso.

Uno de los asuntos que debatirán los representantes de Tino Fernández Pico, Germán Rodríguez Conchado y Manuel López Cascallar se refiere al sistema de delegación de acciones para que los tres aspirantes estén en igualdad de condiciones, ya que en principio ninguno podría disponer del listado de accionistas. Por eso, uno de los planteamientos que se le expondrán a Rafael Chaver es que sea el propio club el que remita un comunicado a cada uno de los accionistas, con un documento en el que se ofrezca la posibilidad de delegar y en el que aparezcan los nombres de los tres candidatos, para que los interesados puedan decidir a quién delegan sus acciones, en el caso de que decidan hacerlo.

El propio Augusto César Lendoiro, actual presidente, aseguró el pasado martes, cuando anunció que retiraba su candidatura, que continuaría al frente del club para cumplir con dos objetivos fundamentales: firmar el convenio con los acreedores y "darle tranquilidad absoluta a unas elecciones que se van a celebrar de la manera que a todos nos gustaría que se celebrasen desde el principio". Ya en ese momento reconoció la existencia de los contactos que mantenían los abogados y la celebración de la reunión de hoy, aunque en aquel momento no supo precisar la fecha exacta.

Los asesores jurídicos de cada uno de los candidatos también tienen previsto hablar de la forma en la que se realiza la votación, conscientes de que los accionistas van a decidir quiénes serán los miembros del próximo consejo de administración. La posibilidad de votar a una candidatura lo impide la Ley de Sociedades Anónimas, aunque pueda existir algún pacto entre los aspirantes. Falta decidir el número de consejeros. En los últimos años eran cuatro, pero también podría haber acuerdo entre los candidatos en elevar el número a cinco. De esta forma la directiva estaría formada por un número impar de miembros, lo que facilitaría la toma de decisiones del equipo directivo. Fernández Pico y Rodríguez Conchado ya dijeron que ellos entrarían en el consejo con todo su equipo, de lo contrario, no lo harían.

Además de los asuntos propios del procedimiento electoral, los letrados también buscarán un pacto, que López Cascallar viene propugnando desde hace bastantes fechas, para trasladarle a Hacienda una propuesta común en la próxima reunión, que todavía está pendiente. Lendoiro reconoció que no tenía ninguna objeción a que los candidatos participasen en esa reunión. "No hay problema" , dijo el día de Nochebuena, fue cuando aseguró que los asesores jurídicos ya estaban trabajando para "llegar a un acuerdo entre todos" con el fin de "plantear el convenido del Celta y, parece que había absoluto consenso", afirmó Lendoiro. "Todos veían claramente que debía ser así". Y en esa línea van los tres aspirantes.