Juan Emmanuel Culio visitó ayer por segundo día consecutivo la sede del Deportivo en la plaza de Pontevedra, esta vez para trasladarle al club y a la administración concursal una oferta por escrito del Al Wasl de Dubái. Primero se entrevistó con el secretario técnico, Ernesto Bello, y horas después mantuvo una cumbre con el presidente, Augusto César Lendoiro, y con el administrador, Julio Fernández Maestre. En esa reunión les informó de las condiciones de la operación, que reportaría al Deportivo 500.000 euros: 300.000 desde Dubái, más 200.000 que perdonaría el futbolista entre ficha y derechos de imagen.

La salida de Culio solo se concretará siempre y cuando cuente con la aprobación de Fernando Vázquez, de la administración concursal, del actual consejo y también de los candidatos a la presidencia. Además, será condición indispensable que el Deportivo reciba la autorización de la Liga de Fútbol Profesional para fichar a un recambio para su posición. Es decir, esos 500.000 euros se destinarían a la adquisición de uno o varios futbolistas, no a otro concepto. El Caño Ibagaza (Olympiakos) encabeza la lista de posibles sustitutos, en la que también figuran varios candidatos más, como Allan (Birmingham) o Vítor (Sporting de Portugal).

El conjunto que dirige su compatriota Héctor Cúper le ofrece un salario muy elevado y el futbolista ha tomado la decisión de buscar una salida. Así se lo transmitió personalmente al club y también al técnico, Fernando Vázquez, quien públicamente reconoció el mazazo que supondría el adiós de su jugador franquicia. Culio se ejercitó ayer con total normalidad y mañana competirá en Jaén. Tiene contrato hasta el 30 de junio y la oferta inicial recibida ayer parece baja. La decisión última corresponde, de momento, a los administradores concursales, al menos hasta el próximo viernes, fecha fijada para la celebración de la junta de acreedores. Una vez firmado el convenio teóricamente el control económico del club volverá a estar en poder de Lendoiro y su consejo hasta las elecciones del día 21. Los candidatos, según lo acordado ayer, también tendrán peso en la solución del caso, que no parece inmediata. Todos quieren que siga en Riazor, empezando por sus compañeros. "Tiene talento, además de garra, y lo lanza todo a balón parado -recordó ayer Luis Fernández-. Esperemos que se quede".