El delantero murciano José Verdú Nicolás, Toché, y el extremo izquierdo Diogo Ferreira Salomão serán las dos primeras incorporaciones del Deportivo en el mercado invernal. Con el murciano ya existe un acuerdo y hoy pasará el reconocimiento médico, mientras que con el portugués, que volvería de la mano de Jorge Mendes, las conversaciones están muy avanzadas. Llegan para reforzar el ataque con el visto bueno del entrenador, Fernando Vázquez, que tendrá más opciones para elegir de aquí a junio. Dos fichajes de calidad llamados a marcar diferencias en una categoría tan igualada como la Segunda División.

Toché acaba de cumplir 31 años y cuenta con una dilatada experiencia en la categoría de plata, en la que compitió con el Hércules, el Valladolid, el Numancia, el Albacete y el Cartagena. Precisamente en Cartagonova fue donde más explotó su capacidad goleadora, anotando 19 tantos en la temporada 2009-10 y 16 en la siguiente, lo que despertó el interés del Panathinaikos. En los dos años que jugó en Grecia su promedio anotador también fue alto, con 20 goles en 42 partidos. Llega libre a A Coruña tras desvincularse del club ateniense y el Dépor se hará cargo de su ficha hasta junio.

El murciano destaca por su gran envergadura, su larga zancada y sobre todo su facilidad para finalizar las jugadas. Es un hombre de área que podría garantizar como mínimo una decena de tantos de aquí al final del campeonato. Llega seducido por la idea de ascender a Primera con el Dépor, donde coincidirá con su viejo amigo Javier Arizmendi, excompañero en la cantera del Atlético de Madrid. Con la llegada de Toché la nómina de delanteros se eleva a tres futbolistas, con Borja Bastón y Luis Fernández además del murciano.

Salomão, por su parte, es un viejo conocido de la afición deportivista, que disfrutó con su fútbol de forma intermitente durante dos temporadas cada vez que las lesiones le dejaron competir. En la primera, la del ascenso a la máxima categoría con José Luis Oltra, el portugués anotó cuatro goles en los 29 partidos en los que participó, aunque solo salió de inicio en 16 ocasiones. Su aportación estuvo marcada por los problemas musculares, que también trastocaron su progresión el pasado curso, con el Dépor ya en Primera. Únicamente concursó en catorce partidos (dos de titular) y colaboró con dos tantos, uno al Celta y otro al Málaga.

Cada vez que tuvo minutos siempre mostró una gran capacidad para desequilibrar en el uno contra uno. Es un especialista en el desborde, justo lo que le falta al Dépor. Su llegada ayudará a equilibrar la plantilla en los extremos, ya que Antonio Núñez es el único futbolista puro de banda que Vázquez tiene ahora mismo a sus órdenes. Con el madrileño por la derecha y el portugués por la izquierda el técnico de Castrofeito podrá buscar una mayor amplitud y buenos centros con los que conectar con los delanteros. Posiblemente opte por jugar con dos arietes a la vez y sin mediapunta, posición que durante las primeras 20 jornadas ocupó Emmanuel Culio, enrolado en el Al Wasl dubaití.

Tras descender con el Deportivo el pasado verano Salomão volvió a su club de procedencia, el Sporting de Portugal, con la esperanza de asentarse definitivamente en la primera plantilla lisboeta. Sin embargo, no acabó de hacerse un hueco y trató de buscar una salida en el mercado invernal.

De nuevo en el Deportivo tratará de reivindicarse y ayudar en todo lo posible a celebrar otro ascenso, como hizo hace dos temporadas en su primera campaña en Riazor. Llega de nuevo de la mano del representante Jorge Mendes, con quien Augusto César Lendoiro intensificó las negociaciones en los últimos días para cerrar esta incorporación gracias a su buena relación con el superagente luso. Ni Salomão ni Toché estarán mañana ante Las Palmas. Estas dos contrataciones, que aún no tienen carácter oficial, no serán las últimas que el Deportivo cerrará en enero. El club trabaja en el fichaje de otro futbolista de corte ofensivo, un delantero más con el que acabar de apuntalar la plantilla y así poder aspirar con unas mayores garantías al objetivo final del ascenso.