El exfutbolista y extécnico del Deportivo José Manuel Sertucha Ereñozaga (Gatika (Vizcaya) / 1-11-1941, ) falleció ayer a última hora de la tarde en un hospital coruñés. El Vasco, como le llamaban sus compañeros, vistió la camiseta del Deportivo desde la temporada 1966-67 a la campaña 1970-71. Jugaba en el centro del campo en la época en la que solo había dos volantes, desde donde desarrollaba un fútbol muy poderoso, basado principalmente en el físico y destacaba por su fuerte disparo.

Fue uno de los integrantes de aquel equipo denominado ascensor -ascendía una temporada, bajaba a la siguiente para volver a ascender-. Militó tres temporadas en la máxima categoría, en la que dejó el equipo, y dos de ellas en Segunda División. En sus últimos años, compartió plaza en el centro del campo con Domínguez y con Manolete, habituales también en las alineaciones del conjunto blanquiazul en aquella época.

Sertucha, que jugó una temporada en el Jerez antes de retirarse y volver a A Coruña, pasó a formar parte del cuerpo técnico del club, primero como entrenador del equipo juvenil y después lo hizo como segundo del cuadro coruñés hasta que lo abandonó. Tras dejar la práctica activa del fútbol, Sertucha -casado con la hija de un restaurador coruñés- alternó la faceta deportiva con la gestión de una tienda de material deportivo que permanece abierta en la avenida Buenos Aires.