Diego Ifrán se convirtió el pasado domingo en el trigésimo futbolista que compite esta temporada con el Deportivo en Segunda. Nada más y nada menos que 30 jugadores distintos en una misma campaña, un número tan grande como atípico, consecuencia directa de los continuos imprevistos con los que Fernando Vázquez se ha ido encontrando a lo largo del curso. El uruguayo, que en La Romareda disfrutó de sus primeros 20 minutos con la camiseta deportivista, es la última pieza con la que se completa el puzle, siempre y cuando el técnico no decida echar mano de Álvaro Lemos de aquí a junio.

De esa treintena de futbolistas utilizados por Vázquez en el campeonato de Segunda División, varios ya no están en A Coruña. El primero en hacer las maletas con el torneo empezado fue Bruno Gama. Sabía que se iba a ir al Dnipro ucraniano cuando saltó al estadio de Gran Canaria para enfrentarse a la UD Las Palmas en la jornada inaugural, pero se entregó al máximo en su último acto de servicio al Dépor. Su despedida fue ejemplar, al contrario que la de Juan Emmanuel Culio meses más tarde. La espantada del argentino hacia Dubái para enrolarse en el Al Wasl dejó a Vázquez sin el pilar sobre el que giraba todo su engranaje ofensivo.

La reconstrucción fue inmediata, con las incorporaciones de Lopo, Rabello, Sissoko, Toché y Salomão, cuya grave lesión le abrió las puertas del Deportivo a Ifrán. No solo hubo entradas en el mercado invernal. También se registraron tres salidas más, la del brasileño Kaká y las de los portugueses Teles y Rudy. El último llegó en verano para ser uno de los pilares del ascenso pero sus graves problemas para el fútbol asociativo le restaron protagonismo a media que avanzaron las jornadas. Buscó una cesión y la encontró en Os Belenenses. A la vez se marchó también a préstamo el fabrilista Teles, actualmente en el Guijuelo de Segunda B.

El mediocentro tuvo una participación testimonial, parecida a la de sus compañeros del filial Uxío y Dani Iglesias. Algo más jugó Bicho, que compitió en seis encuentros al inicio de la campaña. El que más minutos acumula hasta ahora es Álex Bergantiños, que solo se perdió un partido. Otros dos canteranos, Juan Domínguez y Pablo Insua, son los siguientes con más apariciones en el campeonato. Lux, Laure, Luisinho y Manuel Pablo completan las primeras posiciones de ese ranking por minutos en el que Ifrán es penúltimo, solo por delante de Dani Iglesias. El uruguayo acaba de llegar a A Coruña, donde se ha encontrado con "un grupo muy bueno y sano". En el Dépor vuelve a sentirse futbolista después de unos últimos meses difíciles en la Real Sociedad. "Necesitaba este cambio y me ha venido muy bien. Estoy contento acá. El grupo me ha recibido muy bien y el míster me ha hablado mucho. Estoy muy contento con todo", recalca el atacante charrúa. "Todos me transmiten mucha tranquilidad y eso facilita las cosas", añade el recién llegado.