Fernando Vázquez lamenta las dificultades del Deportivo para reforzar la plantilla con las primeras opciones de la lista de objetivos que ha elaborado en coordinación con la secretaría técnica. "La opción uno podría ser la bomba, pero generalmente vamos a la opción cinco, opción seis, opción siete? Así que nunca conseguimos de verdad lo que nos proponemos, ese es un poco el problema", afirmó en Arzúa ante los 60 niños participantes en la primera edición del Campus de fútbol y fútbol sala Pablo Insua y Diego Quintela. El técnico confirmó las incorporaciones del pivote Eyong Enoh y del delantero Lucas Pérez, que se unen a la del lateral izquierdo Roberto Canella, y se refirió al interés del club por el barcelonista Isaac Cuenca, aunque "el chaval es reticente a venir".

Esas declaraciones, que fueron emitidas ayer por la TVG, las realizó Vázquez en un ambiente distendido, contestando con amabilidad a las preguntas que le fueron formulando los niños. Su análisis realista sobre las limitaciones del Dépor en el mercado tuvo inmediata respuesta por parte del presidente del club, Tino Fernández, que ayer asistió en Betanzos a la Asamblea de la Federación de Peñas del Deportivo: "Nosotros no hablamos de las opciones en las que trabajamos. Creo que es incluso un tema de respeto. Nunca voy a comentar con qué jugadores hablamos y no vinieron". El entrenador considera que el Deportivo dispone de "una cantidad de dinero decente" para fichar y calcula que habrá que incorporar otros "cinco o seis futbolistas, como mínimo". Entre ellos, "dos centrales" y varios jugadores más para las posiciones ofensivas, tanto en las bandas como en la delantera. "Está claro que este año tenemos una cantidad de dinero decente para gastar, no como el año pasado, que teníamos que andar pidiendo por las puertas", recordó el máximo responsable técnico.

Isaac Cuenca, "reticente a venir"

"Algunos jugadores están confirmados en la prensa o casi confirmados: Canella, el lateral zurdo; Enoh, el centrocampista camerunés, y Lucas Pérez. Faltarían, como mínimo, cinco o seis futbolistas -continúo Vázquez-. Tendremos que fichar a dos centrales, posiblemente, para meterle presión a Pablo (Insua). De medio campo para arriba fichamos a Enoh y a Lucas Pérez. Quitando a Juan Domínguez, que calculemos que es titular, todo el resto (faltaría): banda derecha, banda izquierda, banda del medio, banda de arriba? Todo". Uno de los candidatos a reforzar la posición de extremo es Isaac Cuenca, aunque Vázquez intuye que hacerse con sus servicios no resultará fácil, en primer lugar por la predisposición del propio jugador: "Queremos a Cuenca, un chaval que sabe jugar, que combina bien, que juega en corto con facilidad y que le tiras el balón al espacio y va a por él con velocidad. No nos va a dar muchísimo gol, pero el gol pensamos firmarlo por otro lado. El chaval es reticente para venir". Vázquez hizo estas declaraciones durante la charla en Arzúa, en la que también participaron Insua y el técnico Fabri González.

Pese a las dificultades del Deportivo para reforzarse con los candidatos ideales, reconocidas por Vázquez en el campus arzuano, Tino Fernández está convencido de que "el equipo va a ser muy competitivo en Primera". El presidente está "muy contento con los fichajes que estamos haciendo" y a la vez lamenta las dificultades con las que el club se encuentra en el mercado derivadas de "los hechos ocurridos en los últimos años". "Es verdad que el Deportivo necesita recuperar un poco nombre y crédito. Cuando se va a fichar, sobre todo a partir de un determinado nivel, los hechos ocurridos los últimos años a veces no ayudan. La marca de algún modo también se tiene que sanear, tiene que mejorar. Estamos recibiendo muchísimas propuestas de un montón de agentes, incluso que antes no trabajaban con el club", añadió el presidente.

Manu Sotelo, que la pasada temporada fichó por el Deportivo para encargarse de la preparación de los guardametas del primer equipo tras la salida de José Sambade al Besiktas, pasa a compaginar las tareas específicas de portería con las funciones de segundo entrenador. Lo confirmó en la Radio Galega Fernando Vázquez, quien desde ahora tendrá un ayudante en el banquillo. La preparación física seguirá siendo supervisada por Manuel Pombo, para lo cual contará de nuevo con la colaboración de José Ángel Franganillo.