El cerco de la investigación sobre el amaño del partido Levante-Zaragoza que ocasionó en 2011 el descenso del Deportivo a Segunda y precipitó el proceso concursal del club coruñés, al no poder afrontar las deudas por la drástica reducción de ingresos, se va estrechando cada vez más. Nadie duda a estas alturas de que el partido fue comprado por el Zaragoza.

Ayer saltó a los medios digitales un nuevo episodio de este escándalo, tras publicar el semanario Interviú que el ex jugador deportivista Sergio González, entonces jugador del Levante, advirtió al entonces presidente del club coruñés, Augusto César Lendoiro, en vísperas del trascendental encuentro, a finales de la temporada 2010-2011, de que el partido estaba "arreglado".

Según la información de Interviu, tres días antes del partido entre el Zaragoza y el Levante (que finalizó con victoria zaragocista por 1-2 y que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por su presunta compra por parte del cuadro aragonés), Sergio, hoy entrenador del Espanyol, se puso en contacto con Lendoiro. En esa conversación telefónica, el jugador habría advertido a Lendoiro del amaño del partido: "Presi: vais a bajar, el partido está arreglado", asegura Interviú que le dijo Sergio a Lendoiro. Tres días después, el Zaragoza ganaba en Levante y certificaba el descenso deportivista. El semanario asegura también que Munúa, portero del Levante en aquel partido y ex guardameta del Deportivo, habría hablado también con Lendoiro antes del partido. Según estas informaciones, el presidente blanquiazul preguntó a su ex jugador más detalles del presunto amaño del Levante-Zaragoza.

Al trascender ayer la información de Interviú, Sergio González, ex jugador del Levante ahora técnico del Espanyol, hizo público un comunicado en el que la niega y anuncia una querella contra el semanario. Obviamente, confirmarla le implicaría directamente en el amaño.

Hace unos días, el presidente de la Liga, Javier Tebas, declaraba en el programa radiofónico El Larguero que Lendoiro le llamó "desesperado" antes del partido Levante-Zaragoza porque sus jugadores le decían que el partido estaba arreglado.

Según Tebas, Lendoiro le dijo textualmente: "Mis jugadores me dicen que está arreglado, jugadores que conozco del Levante me dicen que no tengo nada que hacer". Javier Tebas reiteró su absoluta seguridad en que ese partido fue "amañado" y recordó que fue la Liga quien lo denunció a la Fiscalía Anticorrupción tras una investigación.

Miguel Ángel Lotina, entrenador entonces del Deportivo y actualmente en Qatar, no ha logrado aún sacarse aquel partido de la cabeza. "Yo fui uno de los más perjudicados, con el Dépor. Ya entonces se comentaba que había cosas extrañas, está bien que se sepa y ojalá puedan demostrarlo", declaró a Marca. "Todavía estoy pagando las consecuencias de aquello. Todo el mundo vio cosas raras y varios lo dijeron, entre ellos Lendoiro, pero el problema es que no tuvimos pruebas. A ver qué dice ahora el juez. Pero, pase lo que pase, esto será bueno para el fútbol: si se aclara, se castigará a los responsables. Si no, al menos meterá el miedo en el cuerpo a más de uno, que se lo pensará antes de hacer estas cosas", señala el técnico.

Fuentes de protagonistas de aquel momento consultadas por este periódico, que quisieron mantener el anonimato, manifestaron que el amaño del Zaragoza era conocido en el vestuario del Deportivo en los días previos al trascendaental partido que enfrentaba a los maños con el Levante. Quizá ese aviso directo al presidente no se hubiera producido, señalan, es más probable que la advertencia se hiciera llegar a algunos jugadores, que es como funcionan normalmente estas cosas.

Las últimas informaciones sobre los datos que maneja en su investigación la Físcalía Anticorrupción apuntan a que el Zaragoza habría pagado 35.000 euros a cada jugador de la plantilla del Levante, jugasen o no ese partido. La cantidad total por la compra del encuentro rondaría rondaría el millón de euros.

Unha sentencia condenatoria contra el Zaragoza abriría las puertas a reclamaciones del Deportivo. El descenso a Segunda le supuso al club coruñés perder alrededor de 20 millones de euros por los derechos televisivos,además de otros perjuicios económicos relacionados con la venta de localidades y la publicidad.

Si la Fiscalía Anticorrupción confirma que existió el amaño del Levante-Zaragoza, el Deportivo podría reclamar en los tribunales ser indemnizado por los cuantiosos daños sufridos.