El Deportivo prevé cerrar la temporada 2014-15 con beneficios por valor de 6,25 millones de euros, de acuerdo al presupuesto que el club presentará a los socios para su aprobación en la Junta General del próximo 25 de noviembre. El consejo de administración hace esta previsión a pesar de que a partir del año que viene la entidad tendrá que comenzar a hacer frente a las obligaciones derivadas del concurso de acreedores.

A estos seis millones de superávit habrá que restarles sin embargo el primero de los plazos exigidos por la Agencia Tributaria, correspondiente a enero de 2015 y que asciende a 2.000.025,26 euros. Además habría que incluir otras cantidades que el club no indica en el desglose a disposición de los socios previo a la celebración de la asamblea en el Ágora.

El presupuesto de la entidad ascenderá en total para el ejercicio 2014/15 a 30,08 millones de euros, que prácticamente en su totalidad serán empleados para hacer frente a los gastos derivados de la plantilla. En total serán 15.085.000 euros los que el club destine a pagar a jugadores y técnicos esta temporada, de acuerdo al límite establecido por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a través del tope salarial con el que pretende controlar el gasto de los clubs.

La mayor parte de los ingresos procederán de los derechos televisivos. Por este concepto, la entidad deportivista prevé ingresar 18 millones de euros el presente ejercicio. Las cantidades que prevé ganar en otros apartados, sin embargo, son más modestas. Los ingresos por publicidad ascienden a 2,7 millones de euros, aunque el club apunta a que una parte de las obligaciones crediticias adquiridas con Abanca serán compensadas a modo de publicidad, y las de comercialización a 2,3 millones.

La institución deportivista sí sacará más beneficio de la fidelidad mostrada por sus aficionados durante las últimas temporadas. En materia de abonos, el Deportivo se embolsará este curso 5.246.000 euros, de acuerdo a la previsión efectuada por el consejo de administración.

Es la propia directiva blanquiazul la que apunta a la afición como uno de los activos principales de la entidad en la documentación que tiene disponible para los accionistas con vistas a esa Junta General del mes que viene, la primera con Tino Fernández al frente de la institución y en la que además de la aprobación de los presupuestos se someterán al visto bueno de los socios otras cuestiones.

Los accionistas deberán emitir su voto sobre las cuentas correspondientes al ejercicio 2012-13. El cálculo efectuado por los administradores concursales arroja unas pérdidas de 393.218,71 euros, contradiciendo a la cifra que en su día presentó el anterior consejo de administración en la asamblea de diciembre de 2013. La directiva entonces encabezada por Augusto César Lendoiro elaboró unas cuentas que arrojaban un resultado positivo similar, pero aquellos números fueron rechazados por los accionistas presentes en la junta, marcada ya por las elecciones que se celebrarían en el club en las semanas siguientes. El rechazo a aquellas cuentas hizo de hecho a Lendoiro renunciar a presentarse a la reelección a la presidencia.

En el orden del día, además del presupuesto y la aprobación de las cuentas correspondientes a los dos últimos ejercicios, se incluye también la ampliación de capital planteada por el club en el marco del acuerdo particular firmado con la Agencia Tributaria.

La directiva planteará una ampliación de seis millones de euros, con un tope máximo de 90.000 por accionista. La operación estará dividida en tres fases. En la primera participarán solo los socios, después los abonados no accionistas y después cualquiera que lo desee.