Antiviolencia mantiene, tras la reunión de urgencia celebrada esta mañanaAntiviolencia , que "no existían elementos objetivos" que hicieran pensar que podía pensar que se iban a producir los violentos enfrentamientos entre hinchas radicales que ayer acabaron con la muerte de un seguidor del Deportivo, de los Riazor Blues, muerto y 21 detenidos, además de otros 12 heridos.

Entre las conclusiones expuestas por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, éste ha destacado que "no existían antecedentes de enfrentamientos entre las dos aficiones" ni había "elementos indicativos de riesgos" por incidentes violentos como los que se registraron ayer por la mañana en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón incidentes violentosinmediaciones del estadio Vicente Calderón.

"Los hinchas violentos alquilaron el autobús fuera de la provincia", ha asegurado Francisco Martínez, y añade que "hubo intención deliberada de eludir los controles y escapar a la capacidad de prevención de la policía".

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, han presidido la reunión de la Comisión Antiviolencia convocada tras los sucesos ocurridos ayer cerca del Vicente Calderón, que causaron la muerte de un aficionado del Deportivo.

Miguel Cardenal y Francisco Martínez, secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad, respectivamente, han pedido una comparecencia urgente en el Congreso para informar de los sucesos ocurridos este domingo cerca del estadio Vicente Calderón, en los que falleció un aficionado del Deportivofalleció un aficionado del Deportivo. "Hemos registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia conjunta de carácter urgente para trasladar toda la información y someternos a las cuestiones que quieran plantearnos los grupos parlamentarios", dijo Cardenal al término de la reunión de la comisión permanente de la Comisión Antiviolencia.

Dicha reunión, convocada ayer de manera urgente, fue calificada de "constructiva y positiva" por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien recordó que los hechos siguen "bajo investigación policial y judicial" y afirmó que "no existían elementos de indicio de riesgo" del enfrentamiento que mantuvieron los seguidores radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo.

"Son hechos de extremada gravedad pero excepcionales. Hemos mantenido reunión constructiva y positiva en la que de manera muy clara deporte y seguridad quieren decir un no rotundo a la violencia, que dará lugar a medidas eficaces", añadió Francisco Martínez, quien aseguró que el dispositivo de seguridad organizado para el partido "era el adecuado" para un encuentro no considerado de alto riesgo, que incluye cien funcionarios de Policía Nacional y 60 de la Policía Municipal.

LA REUNIÓN

Los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, asistieron también a la cita, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, informó el CSD.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) está representada por Vicente Temprado, presidente de la territorial de Madrid e integrante de la junta directiva de la RFEF, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por su presidente, Javier Tebas, y el Atlético de Madrid por su gerente, Clemente Villaverde.

La reunión de la Comisión Permanente de Antiviolencia, de la que también forman parte la Fiscalía y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), empezó pasadas las 10 de la mañana en la sede del CSD y fue convocada ayer, horas después de confirmarse el fallecimiento del aficionado del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy'.

El seguidor del equipo gallego falleció al no superar la parada cardiaca con la que ingresó en el hospital Clínico de Madrid, tras ser rescatado por sanitarios del Samur del río Manzanares, al que había sido arrojado durante la reyerta que enfrentó a aficionados radicales del Atlético y del Deportivo.