Televisión Española reveló ayer en su Telediario aspectos inéditos de la investigación del trágico altercado que acabó con el asesinato del Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada, altercadoasesinato del Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy,Jimmy y sostiene en la información, basada en nuevas imágenes y las fichas policiales, que el violento incidente del pasado 30 de noviembre comenzó con una agresión del Frente Atlético a los Riazor Blues cuando desayunaban en los aledaños del estadio Calderón.

"Los Riazor Blues estaban desayunando en un bar y fueron sorprendidos pasadas las ocho y media de la mañana por sus rivales ", que cargaron sobre los coruñeses gritando '¡Atlético fans? Hooligans!', que es el grito de guerra del Frente Atlético" , afirmó ayer Televisión Española en una documentada información del Telediario elaborada por Xaquín López.Telediario

"Empezaron a volar sillas, se produjeron persecuciones y el ya conocido asesinato de Jimmy, ultra del Deportivo. Lo más complicado para la policía ha sido identificar a los cuatro autores materiales de muerte", añade la información de TVE, que detalla cómo las imágenes a las que tuvo acceso ayudaron a los investigadores detener a los asesinos.

"El primero al que pusieron cara y nombre es Santiago Martínez, alias Bufalín, que aparece en el vídeo emitido por Televisión Españolavídeo, en el que el ultra del Frente Atlético aparece también en otras imágenes captadas quince días antes de la muerte de Francisco Javier Romero, en las que se ve a Bufalín subiendo "a montar bronca" a un autobús de aficionados del Málaga poco antes del partido que el Atlético jugó con el equipo andaluz.

"Después cayó Francisco Javier Jiménez", señala la información de TVE, gracias a una foto obtenida el día de los incidentes. En otra imagen que resultó decisiva para la policía se identifica a José Luis Zarzoso, "con su inconfundible sudadera roja, muy llamativa en un ambiente donde la mayoría viste de negro".

Un video "clave"

La identificación del cuarto acusado del asesinato de Jimmy, Ismael López Pérez, "fue sencilla gracias también a su ropa llamativa, un abrigo verde y polo de colores". El periodista de TVE Xaquín López consiguió imágenes de "otro vídeo clave", grabado por un taxista "en el momento en el que arrojaban el cuerpo de Jimmy al río Manzanares".

Televisión Española sostiene en su información que todavía pueden producirse más detenciones relacionadas con la muerte del hincha coruñés.

La información de TVE, que tuvo acceso a las fichas policiales,viene a respaldar la versión de los hechos dada por los Riazor Blues, que mantienen que la muerte de Jimmy se produjo en el contexto de una emboscada del Frente Atlético cuando desayunaban y no en una pelea concertadanouna pelea concertada.

El Ministerio del Interior, que sí reconoció que no existían pruebas de la concertación de una pelea, nunca aclaró sin embargo fehacientemente cómo se iniciaron los incidentes que resultaron en un trágico final, a pesar de que diversos testigos presenciales apuntaron a una agresión unilateral del Frente Atlético a los Riazor Blues cuando desayunaban.

El vídeo de TVE aporta ahora luz sobre una de las cuestiones clave de los aciagos incidentes del pasado 30 de noviembre.