Hace justo un mes el Deportivo alcanzó su mejor puesto en la clasificación y marcó la mayor distancia con respecto al descenso. El pasado 9 de febrero el Elche venció al Rayo Vallecano y dejó al Levante como referencia con el descenso con 19 puntos, cinco menos que los blanquiazules. Un mes después deportivistas y levantinistas tienen los mismos puntos (25) y se encuentran solo a uno del pozo. El Almería, antepenúltimo con 24, es ahora el que marca los puestos de descenso.

La puntuación del conjunto almeriense está pendiente de que la FEF confirme la sanción que le impuso la FIFA -tres puntos menos por un impago al Aalborg-, que está pendiente de la decisión del TAS. La FEF ya ha restado esos tres puntos al equipo almeriense -en su clasificación aparece con 21-, pero la LFP le mantiene los 24 que ha sumado en las 26 jornadas que se han disputado.

Cierran la tabla el Granada (22) y el Córdoba (18) que ayer cayó en El Arcángel frente al Getafe un partido que tenía ganado. Entre el último y los coruñeses hay siete puntos de diferencia. Hace un mes los coruñeses aventajaban en seis puntos al equipo que cerraba la clasificación -Granada- y al propio Córdoba -penúltimo-. El problema para los blanquiazules es que el antepenúltimo -Almería- está a un solo punto y el penúltimo -Granada- a tres. Cierto es que los granadinos podrían ser los que marcasen la línea entre la permanencia y el descenso, en función de la decisión del TAS sobre el recurso de los almerienses.

A pesar de la derrota del Córdoba en la jornada de ayer, que deja al equipo de Miroslav Djukic ciertamente descolgado. Los otros dos puestos que conducen a Segunda todavía no están vendidos debido a la proximidad con los equipos que marcan la salvación, el Levante y el propio Deportivo. Los granotas tienen que visitar todavía Riazor, también los cordobeses, en dos de los partidos decisivos para sumar esos quince puntos que van a necesitar los blanquiazules para alcanzar el objetivo. Además, están las visitas a Elche, Getafe y Real Sociedad tres de los equipos que también están en la zona medio-baja, aunque los donostiarras y los getafeños, tras sus victorias en la última jornada, consiguieron marcar una distancia de seis y cinco puntos.