El Deportivo llega vivo a los últimos tres partidos del campeonato pese a encadenar trece sin ganar, la peor racha histórica de todas sus participaciones en Primera División. Con 30 puntos en 35 jornadas estaría sentenciado cualquier otra temporada, pero en esta edición liguera la permanencia está más barata que nunca. Los de abajo fallan casi siempre y ese es el único motivo por el que el equipo coruñés todavía tiene esperanzas de evitar una de las tres últimas posiciones. Con el Córdoba ya matemáticamente en Segunda, seis clubes pelean por eludir los otros dos puestos de condena: Getafe (36 puntos), Levante (35), Eibar (31), Almería (31), Deportivo (30) y Granada (28), que ayer se subió a su último tren por la salvación al ganar al Getafe a domicilio (1-2).

El Dépor sigue en el hoyo tras no pasar del empate frente al Villarreal el pasado fin de semana. Mereció más, pero se tuvo que conformar con un punto que de poco le sirve, clasificatoriamente. Tiene a tiro al Eibar y al Almería, ambos con 31 puntos, a expensas de que el TAS resuelva sobre el recurso presentando por los andaluces tras la sanción de tres puntos impuesta por la FIFA y aplicada por la Federación Española de Fútbol, aunque de momento no por la Liga de Fútbol Profesional. Al margen de cómo finalice ese litigio legal, el Deportivo sigue teniendo opciones de salvarse. Cada vez menos, pero opciones al fin y al cabo. Todo pasa por sacar adelante dos de los tres partidos que le quedan, que en buena lógica deberían ser los dos más inmediatos, el del próximo sábado en Bilbao (22.00 horas) y el de la penúltima jornada contra el Levante en Riazor. Después acabará la Liga en el Camp Nou ante un Barça que probablemente necesitará ganar para asegurarse el título, por lo que arañar algún punto en ese último encuentro se presenta como un objetivo a priori inalcanzable.

Menos de 37, listón inédito

Esa es la carambola del éxito, ganar el sábado al Athletic y después al Levante, aunque incluso al Dépor podría bastarle con un triunfo y un empate para alcanzar el objetivo, siempre y cuando sus rivales directos pinchen más de la cuenta en las tres jornadas que faltan. Nunca ningún club en Primera División se salvó con menos de 37 puntos con el actual sistema de competición y el Deportivo aspira a hacerlo con 36, o puede que con 34 si los otros resultados le acompañan. En las aspiraciones coruñesas de permanencia se presenta como clave el partido con el que esta noche completará la jornada el Almería, que recibe al Celta en el estadio de los Juegos Mediterráneos (20.45 horas). Si los andaluces vencen abrirían una distancia de cuatro puntos con respecto al Deportivo, siempre a expensas de lo que suceda con esos tres puntos que están ahora mismo en el limbo.

Además de tener un partido más pendiente por disputar, el Almería tiene también a su favor el factor campo en esta recta final, ya que tres de los últimos cuatro encuentros los afrontará en el estadio de los Juegos Mediterráneos. Recibirá consecutivamente al Celta, esta noche, y luego al Málaga, para luego visitar el Ramón Sánchez Pizjuán antes de despedir la Liga de nuevo en casa frente al Valencia. Empatado a 31 puntos con el Almería está el Eibar, que presenta un calendario más asequible: Espanyol en Ipurua, visita a Getafe y por último el Córdoba, de nuevo en el campo vasco. Los armeros, debutantes en Primera, coquetearon con Europa hasta el ecuador del campeonato pero poco a poco se fueron desinflando hasta situarse donde están, al borde del descenso.

Destacado en esa lucha por la salvación está el Getafe pese a su derrota de ayer frente al Granada. Los azulones siguen anclados en los 36 puntos, que podrían resultarles suficientes incluso perdiendo los tres encuentros que les faltan por disputar ante Rayo Vallecano, Eibar y Madrid. De los tres últimos, el único que tendrá como escenario el Coliseum Alfonso Pérez será el duelo directo frente al conjunto armero. También con una ventaja importante en esa carrera por evitar el descenso está el Levante pese a caer goleado el pasado sábado en su visita a Anoeta (3-0). Los granotas son decimoquintos con 35 puntos, a falta de recibir al Atético, visitar Riazor y acabar en casa contra el Elche, ya salvado.

El Granada se suma a la pelea

De los equipos de abajo, el que más reforzado sale de la pasada jornada es el Granada. Parecía enterrado y buscó el milagro con el relevo en el banquillo y la llegada de José Ramón Sandoval, que ayer se estrenó con triunfo en Getafe. Los nazarís siguen penúltimos, pero recuperan la esperanza y se sitúan a solo dos puntos del Deportivo y a tres de la zona de salvación. Además, el próximo sábado (16.00 horas) tendrán una gran oportunidad para sumar otros tres puntos de oro ante el Córdoba, ya descendido. Real Sociedad, en Anoeta, y Atlético, en Los Cármenes, serán sus últimos dos adversarios.

El Granada es uno de los equipos que tienen el golaverage particular a favor con respecto al Deportivo. También el Getafe y el Almería acabarían por encima del equipo coruñés en caso de empate. En cambio, el Eibar perdió sus dos encuentros ante el Dépor, por lo que estaría por debajo en caso de terminar con la misma puntuación. Pendiente de dilucidar está todavía el duelo particular entre el conjunto blanquiazul y el Levante. En la primera vuelta empataron sin goles en el Ciutat de Valencia y está por disputar su enfrentamiento en Riazor, fijado para la penúltima jornada.