Riazor terminó el sábado entregado a los jugadores y no fue por el resultado ni porque asistieran a un buen partido de los suyos. El empate no sirvió para abandonar las posiciones de descenso ni para cerrar una racha que alcanza ya las trece jornadas consecutivas sin ganar, pero de alguna manera la grada se reconcilió con el equipo. El varapalo y la imagen mostrada en Elche unos días antes todavía estaba demasiado reciente en la mente de los aficionados, que terminaron reconociendo el esfuerzo de los futbolistas frente al Villarreal. Esa entrega, sin embargo, no fue suficiente para conseguir un triunfo que elevase unas opciones de salvación que quedarán postergadas hasta las últimas tres citas del calendario. El margen se ha reducido en exceso y es precisamente eso lo que despierta las mayores dudas entre algunos de los técnicos.

"Lo hemos dejado todo para el 24 de mayo y seguimos en la misma situación", lamenta Luis Rodríguez Vaz. "Haría falta un milagro y yo en estos momentos en milagros ya no creo", añade sobre la situación del equipo. El Deportivo necesitaría sumar en los tres compromisos que le restan para lograr la salvación y aun así no la tendría asegurada. Nadie oculta que la empresa es complicada, y más teniendo en cuenta la victoria de ayer del Granada. "La victoria del Granada condiciona, pero las opciones pasan por puntuar mucho", resume el que fuera técnico del Fabril, Tito Ramallo. "En Bilbao tienes que conseguir por lo menos un punto y la salvación tendría que estar entre cuatro y cinco", pronostica. Lo que recomienda es desterrar el pesimismo para las últimas jornadas. "Hay que seguir creyendo todavía, porque el equipo no puede bajar los brazos ahora", subraya Ramallo.

Al Deportivo volvió a faltarle acierto para terminar doblegando a un rival al que se impuso por ganas y coraje. Algunos lo ven como una muestra de lo limitado de sus recursos y otros como el camino a seguir para aspirar a la permanencia. "Lo dejó todo y no fue capaz de sacar el partido frente a un rival flojo, como fue ayer el Villarreal", apunta Rodríguez Vaz. Tito Ramallo, en cambio, considera que ese cambio de actitud puede servir como acicate para los siguientes partidos. "El sábado no se ganó porque unas veces eres mejor y no lo consigues", lamenta el exentrenador del Fabril; "pero el Deportivo merecía el triunfo". "Defensivamente controló muy bien al Villarreal", añade; "y llevó el peso del partido".

Pero por encima de todo, Tito Ramallo rescata la vía que abrió Víctor Sánchez del Amo con una alineación en la que convivieron cuatro laterales; Laure, Manuel Pablo, Luisinho y Juanfran. El equipo ganó en solidez defensiva y mantuvo el tipo en ataque. La única pega que le encuentra el extécnico del filial blanquiazul a la decisión es que quizá llegue demasiado tarde. "La pena de todo lo que vimos el sábado en cuanto al aspecto futbolístico y a la gente que jugó es que no viniera de antes. Y ahora la única pregunta que te haces es si habrá tiempo para conseguir la salvación", expone Tito Ramallo. El exentrenador del Fabril lamenta en ese sentido el tiempo perdido durante la temporada. "Un equipo tiene que jugar a lo que puede, no a lo que le gustaría", reflexiona. "El Deportivo quería jugar a una cosa a la que no podía. Como jugó el sábado es la manera en la que puede ser competitivo", insiste sobre las modificaciones.

Por encima de todo, lo que el seleccionador gallego sub 18, Luis Santiago, espera que prevalezca para los encuentros frente a Athletic, Levante y Barcelona es la entrega del sábado. "Lo más importante es que se mantenga la actitud mostrada el partido frente al Villarreal", indica. De la misma manera, Santiago recomienda que se conserve el planteamiento: "Los mecanismos defensivos han mejorado sustancialmente la cara del equipo, sobre todo gracias a la mayor concentración y agresividad".

El equipo deberá todavía corregir la debilidad que le ha perseguido desde el arranque del campeonato para lograr la permanencia, a juicio de Quique Pampín, excoordinador del Ural. "Es muy difícil no hacer referencia a los dos últimos partidos, pero están teniendo mucha falta de gol", señala.