Hace justo cuatro años el Deportivo perdía la categoría pese a acabar la Liga con 43 puntos, una marca con la que este curso habría terminado cómodamente instalado en el decimotercer puesto. Aquel drama consumado al perder ante el Valencia en la última jornada significó el descenso con más puntos de la historia. Nunca antes un equipo se había ido al hoyo con 43. Un cruel episodio para el Dépor, que cuatro años después festeja la permanencia más barata con el actual sistema de puntuación. Tampoco nadie anteriormente se había salvado con solo 35 puntos. El listón para no acabar en Segunda suele rondar los 42. Esa será la meta del Dépor la próxima temporada, en la que volverá a partir con el claro objetivo de garantizarse un año más su continuidad en la máxima categoría del fútbol español.

Al año siguiente de aquel descenso que supuso el final de la etapa de Miguel Ángel Lotina en el banquillo de Riazor, el equipo coruñés recuperó su plaza en la elite por la vía rápida bajo la batuta de José Luis Oltra. El Deportivo acabó campeón de Segunda con 91 puntos, lo que supuso el récord de puntuación en toda la historia de la categoría de plata.

Hace quince años, en 2000, el Deportivo volvió a establecer otro registro inédito al ganar el título de Liga con solo 69 puntos, la puntuación más baja de la historia para ser campeón. Este año, por ejemplo, el Barcelona finalizó con 94 tras su empate de la última jornada ante el equipo coruñés. Madrid (92), Atlético (78), Valencia (77) y Sevilla, que terminó quinto con 76, también superan este año los 69 que al Deportivo le resultaron suficientes en 2000 para convertirse en el noveno club que conquista la Liga. Lo hizo con Javier Irureta al mando y con Víctor Sánchez del Amo, el actual técnico blanquiazul, como uno de los futbolistas más importantes de aquella histórica plantilla deportivista.