Víctor Sánchez del Amo ya tiene claro qué Deportivo quiere para el curso 2015-16. Su plan es diseñar una plantilla "corta", de no más de 22 jugadores, y tener a casi todos a sus órdenes -"por lo menos el 90%"- para el inicio de la pretemporada, que arrancará "45 días antes" del primer partido de Liga. Dará su opinión para futuras altas y bajas, pero la última palabra siempre la tendrá el club. "Yo no ficho", zanjó el madrileño, quien ayer se reunió con uno de los responsables de la secretaría técnica del club, Richard Barral, para sentar las bases del nuevo proyecto.

-Dará su opinión sobre fichajes, pero decidirá el club. "Yo no ficho. A mí se me pedirá mi opinión, como ya hemos estado trabajando esta mañana (por ayer). Hablamos de posiciones, de nombres, de todo? Mi filosofía como entrenador es que hay una dirección deportiva y un club que tiene que tener una estructura que trabaje para tomar decisiones sólidas y que permitan tener estabilidad. Estoy a total disposición del club para dar mi opinión en todo pero no soy el que toma la decisión. Vamos a hablar y a participar todos, pero yo no entiendo si el entrenador tiene que tener la última palabra. El que ficha es el club y la decisión final la tiene que tener el club".

-Competencia con los rivales desde ya en el mercado. "No hay que perder ni un minuto. Ahí también se compite porque los rivales también están trabajando. No podemos dar ninguna información. Cuando llegue el momento de nombres, llegadas y bajas, el club lo comunicará. Es un mercado competitivo y común con el resto de equipos. Dar información sobre jugadores que interesan es dar ventaja a los rivales. A mí también me gustaría que me dieran la información del resto. Hemos empezado a reunirnos y todavía no hay decisiones tomadas que comunicar".

-La pretemporada comenzará 45 días antes del arranque liguero. "Aún no es segura la fecha del inicio de Liga, parece que será el 16 de agosto. Estamos pendientes. 45 días antes, aproximadamente, empezará la pretemporada".

-Concentración de dos semanas en una localidad gallega. "Es importantísimo un primer periodo de concentración en el que vamos a marcar muchísimas cosas. Estaremos doce días concentrados. Intentaremos que sea lo más cerca posible, por costes y por comodidad. Galicia es ideal por el clima y por todo, pero primero hay que analizar bien los sitios. Tenemos condicionantes porque la Liga organiza giras a las que los equipos tienen que adaptarse. Los posibles compromisos en torneos trataremos de encajarlos en un orden lógico para que esto no se convierta en la vuelta al mundo, que no sería bueno".

-Quiere contar con el grupo casi cerrado desde el primer día. "Entendemos que el mercado marca unos ritmos en los que tú estás inmerso y que no puedes controlar, pero consideramos fundamental en ese periodo de trabajo de pretemporada contar al inicio con por lo menos el 90% de la plantilla".

-22 jugadores como máximo para dejar sitio a la cantera. "Lo ideal es una plantilla corta y estamos en el contexto adecuado para no tener que gastar más de lo que realmente necesitamos. Además, para poder contar con el trabajo de la cantera es necesario tener espacio para que se puedan incorporar a entrenar jugadores del filial. El mercado te va a marcar. En torno a 22 puede ser un buen número".

-Implicación plena, independientemente del tipo de contrato. "Desde el punto de vista del entrenador o del director deportivo, el gusto por un tipo de contrato no existe. Hay una situación de mercado que obliga a tomar decisiones y unas características de tu presupuesto que te condicionan. Las decisiones se toman no por gusto sino por lo que marca el mercado. Vamos a trabajar para que ese 90% de jugadores que arranquen la pretemporada, más luego el resto cuando se cierre la plantilla, tengan todos la máxima implicación, independientemente del tipo de contrato que tengan con el Deportivo. Estamos en el momento de tomar decisiones con respecto a esas situaciones. Ahora empezamos a analizar todas las cosas que han pasado durante el año para sacar conclusiones de lo que es mejorable y buscar cómo corregirlo".

-Posibles retoques en el cuerpo técnico. "Trabajamos en todas las posibilidades. No hay nada descartado. Si queremos crecer, es importante que lo hagamos".

-Su única promesa, trabajar para que lleguen tiempos mejores. "De promesas no se vive. La nuestra está muy clara: trabajo, trabajo y más trabajo. No nos apetece ni pensar en las vacaciones. A base de trabajo y si estamos todos unidos, seguro que vendrán tiempos mejores. Todos cometemos errores y nuestra filosofía desde este cuerpo técnico es que los errores forman parte del proceso de crecimiento. Se trata de detectarlos rápido y buscar soluciones, no quedarse parados en lamentos".